La topografía como avance tecnológico

Los profesionales de la topografía son parte fundamental del crecimiento de nuestro país. Éstos se dedican a desarrollar levantamientos de información de terreno para diferentes proyectos mineros, agrícolas, arquitectónicos, de obras civiles y viales, entre otros.

La topografía está estrechamente ligada al avance tecnológico, situación que a lo largo de los años ha modificado las competencias de los profesionales que la practican. Por otra parte, este avance tecnológico ha permitido la evolución de las actividades productivas del país, como la construcción, la minería, la agricultura, servicios públicos, entre otros, provocando una mayor demanda de topógrafos calificados.

Es, por lo tanto, hoy en día, importante formar topógrafos altamente calificados con conocimientos teóricos y prácticos para efectuar mediciones topográficas, que permitan determinar las posiciones espaciales relativas o absolutas de los elementos presentes sobre o bajo la superficie terrestre, así como también la representación gráfica o estadística de los datos obtenidos en terreno, a partir de los cuales se puedan determinar perímetros, superficies, volúmenes, alineamientos horizontales y verticales.

No todos saben que la Topografía es aquella rama de la evolución cuyos profesionales se dedican a desarrollar levantamientos de información de terreno utilizando técnicas topográficas e instrumental geodésico, procesando e interpretando información directa.

Dado sus profundos conocimientos en la materia, los y las Topógrafos pueden representar la información topográfica mediante el uso de softwares especializados, para cumplir con los requerimientos del proyecto y la normativa vigente que rige a la especialidad, para luego informar los resultados de manera precisa.

Su campo laboral también es bastante amplio, no sólo el ejercicio independiente de la especialidad, sino que también en empresas constructoras de edificación u obras viales, sino que además en entidades como consultoras vinculadas a proyectos de obras sanitarias y movimientos de tierra.

Además, la carrera de Topografía se relaciona estrechamente con una de nuestras carreras profesionales: Construcción Civil. Un ejemplo de aquello es que el topógrafo es fundamental para determinar la forma de la superficie terrestre y la posición de los detalles o accidentes naturales y artificiales para la ejecución de proyectos de ingeniería y construcción a través del uso de instrumentos topográficos y de la aplicación de métodos de levantamiento y replanteo. ¿Y usted, sabía a lo que se dedica un topógrafo y su importancia para nuestro país?