Fomentar el autocuidado: tips para detectar el cáncer de mamas

En el marco del mes de Octubre como prevención del cáncer de mama, en Chile esta es una de las primeras causas de muerte en mujeres y personas gestantes. La prevención y concientización son claves, ya que un diagnóstico a tiempo puede reducir enormemente la tasa de mortalidad.

En ese sentido, la mamografía y el autoexamen han demostrado tener un gran impacto en la prevención y detección de este cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud Cáncer de Mama, para el año 2020, las mamografías disminuyeron un 61% durante la pandemia.

Es recomendable realizar un autoexamen de mamas una vez al mes, siempre en la misma fecha, buscando detectar algunos signos de diferencia que nos podrían alertar, como la retracción del pezón, el engrosamiento cutáneo, asimetría de las mamas, drenaje desde el pezón o palpación de nódulos. Es importante recalcar que, si notas alguno de estos cambios, debes buscar asistencia médica.

Para realizar el examen:

  • De pie, frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, observe sus pechos en busca de cambio de color, forma, tamaño o piel descamada.
  • Repita, pero esta vez con las manos sobre las caderas, moviendo hombros y codos hacia adelante, para flexionar los músculos pectorales.
  • En la ducha, levante su brazo izquierdo y con a parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.
  • Comience por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en sentido circular, presionando para sentir el tejido interno.
  • Tras completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros de distancia y vuelva a realizar el circulo.
  • Examine el área sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia.
  • Repita con el pecho derecho.

Esta información es parte del autocuidado que debemos ejercer como mujeres y personas gestantes, incorporándolo a nuestras rutinas para estar atentas a algún cambio que nos pueda alertar. Si tiene dudas, acércate a su médico o matrona para que te orienten sobre el autoexamen y también sobre la mamografía, que está cubierta por el plan AUGE. Prevenir y detectar es posible. Haz tu autoexamen y ten presente los signos de alerta.

En últimos casos, cuando se ha debido someter a intervenciones quirúrgicas, es necesario tener la paciencia y conocimiento con nuestro propio cuerpo. El respeto y la autopercepción serán imprescindibles, ya que muchas veces mujeres y otras identidades se ven sometidas a una cierta presión por la falta de un pecho, obligadas a la reconstrucción mamaria. En estas situaciones, es necesario reconocer nuestros propios ritmos, y saber si es lo que realmente se quiere o no.