Energía Solar: la ERNC que liderará la agenda energética y el crecimiento en chile

Sí, lo has escuchado bien, el futuro energético son las energías renovables y esto ya es parte de nuestro presente, ya que son energías limpias, disminuyen el efecto invernadero y el impacto climático generado por las fuentes de energía convencionales: principalmente el petróleo, el carbón y el gas.

Durante los últimos años, Chile ha tenido un alto crecimiento energético en materia de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) debido al incremento de la Energía Solar, energía que poco a poco ha adquirido gran protagonismo.

Grandes empresas, y hasta particulares, han comenzado a trabajar en dicha área debido a que Chile cuenta con todas las condiciones para generarla, es decir, tenemos la geografía y el nivel de radiación más alto del mundo.

En particular, la radiación proveniente del astro rey llega en abundancia, es gratis, inagotable, renovable y se puede aprovechar para generar electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos, los que cada día son más económicos, ya que han disminuido su costo un tercio en un plazo de 4 años.

Según un reportaje publicado por la Revista Electricidad en noviembre de 2020, se señala que si en el año 2017 una instalación de paneles fotovoltaicos de entre 1 KWp (kilo watt peak) y 5 KWp costaba en promedio de US$2.326 por KWp en Chile, hoy esa misma infraestructura está en el orden de US$1.639 KWp . O sea, ha disminuido su precio en 29,5%.

Para el año 2025 se consideraba meta de abastecimiento energético de un 20% originado por ERNC, porcentaje que ya fue superado, dado que estamos alrededor del 25% de acuerdo con el reporte de proyectos en Construcción e Inversión en el Sector Energía a septiembre de 2020, donde además, se señala que el 12,6% es sólo fotovoltaica.

El crecimiento se explica porque Chile ha sido bendecido por tener una de las mejores radiaciones solares del planeta, principalmente en la zona norte y por lo tanto en la matriz energética chilena, la participación de la generación en energía solar también ha crecido exponencialmente. En el año 2016 de toda la energía producida en Chile, solo el 2% era gracias a la energía solar, pero en el año 2017 se da un salto al 7% de participación y, según Asociación Chilena de Energía Solar, hoy chile cuenta con un 11% de la generación total de energía en Chile.

Las Energías Renovables No Convencionales son un sector en sostenido y exponencial crecimiento, y nosotros como jefes de carreras y docentes, ofrecemos la posibilidad de especializarte en particular en la energía solar, ya sea para la generación de electricidad con paneles Fotovoltaicos, residencial, comercial e industrial como el diseño, montaje y construcción de sistemas térmicos, junto a una sólida formación y desarrollo de competencias que te permitirán desarrollarte con éxito en el exigente mercado laboral.

Así para el año 2050 se pretende llegar al 70% de participación de generación en ERNC de toda la energía generada en Chile, siendo la energía solar la que está experimentando el mayor crecimiento.