APEC Chile 2019 y el valor del talento

APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica de la región. Este 2019, el Foro celebrará sus 30 años en nuestro país -por segunda vez, desde su creación- abordando temas clave como la liberalización y facilitación del comercio y de las inversiones, la facilitación de los negocios y cooperación económica y técnica.

Más allá de esta mirada comercial, la cumbre APEC Chile 2019 es una oportunidad para que sus 21 economías miembros, analicen temas multilaterales cuyas repercusiones son de alcance global. También es una plataforma oportuna y privilegiada para que áreas como el intercambio tecnológico, académico y cultural, puedan ser parte de la agenda.

Las prioridades de Chile en el Foro apuntan a la sociedad digital; mujer, pymes y crecimiento inclusivo; crecimiento sustentable, e integración 4.0. Sobre el último punto, para enfrentar el desafío de un futuro cada vez más automatizado, con perspectivas de empleos redefinidas, es fundamental la valoración, promoción y movilidad del talento. Debemos propiciar un ambiente acogedor para aquellos que cuenten con el conocimiento y la capacidad de comprender mejor cómo impacta el fenómeno de la automatización en la matriz productiva, para ver cómo enfrentarlo de manera inclusiva, y así puedan desarrollarse y expandir los horizontes de lo que hoy damos por establecido.

Con ocasión del aniversario del IC UST, el ex Director del Secretariado APEC, Mario I. Artaza, señalaba que para enfrentar la “Cuarta Revolución Industrial”, potencias como China están ejecutando un ambicioso programa para reclutar nuevos talentos. “Se invita a jóvenes chinos, hijos de chinos, nietos de chinos en Ultramar, para que regresen y formen parte de una China más asertiva, más comprometida. Eso deberíamos hacer nosotros en algún instante”, sostuvo.

Quizás ese es el camino. Hoy vemos como muchos de nuestros jóvenes talentos que se capacitan en Chile o en el extranjero, se van ante la falta de reales oportunidades para poder desarrollar sus habilidades. No es la única medida para enfrentar con éxito la integración 4.0, pero si buscamos la forma para que jóvenes ejerzan su liderazgo en Chile, seguro estaremos mucho mejor preparados.