En este mes patrio es importante considerar ciertas recomendaciones sobre el origen de carnes y sus derivados (salchichas, longanizas y cecinas artesanales) en los diferentes puntos de venta. Muchos de los chilenos disfrutan el consumo de  empanadas, parrilladas, anticuchos y asados presentes en las fondas y que claramente se destacan en este mes de celebración.

Por esta razón, es importante conocer sobre el origen de estos productos cárnicos y sus derivados, debido al aumento de robo y faenamiento de manera clandestina o abigeato, que se produce lamentablemente en estas fechas debido a la alta demanda de estos productos.

Entendemos por abigeato al robo de especies de ganado mayor y faenamiento de manera violenta de estas especies (bovinos, ovinos, porcinos y equinos), escapando de todas las normas de bienestar animal y afectando directamente la economía del productor.

Por esta razón se recomienda que la compra de carne sea en locales autorizados y que se encuentren bajo resolución sanitaria. Evitando de esta manera posibles transmisión de enfermedades por consumo de alimento de origen desconocido.

En tanto a los productores de ganado, se recomienda que en estas fechas mantengan cierres perimetrales adecuados, que eviten que lo animales puedan salir a la vía pública, si observan la presencia de personas sospechosas o vehículos desconocidos merodeando en cercanías de sus predios, deben informar de manera inmediata a Carabineros con la finalidad de prever una situación de este tipo. Si el productor se vio afectado por abigeato debe dar la alerta.