Noticia anterior
Representantes del mundo gremial, académico y público impulsan ecosistema digital para emprendedores y pymes en seminario nacionalVinculación con el Medio: Estudiantes de Técnico en Podología Clínica brindan más de mil atenciones gratuitas a la comunidad

Los alumnos trabajan con usuarios del Centro Integral Alerce, ELEAM Alerce, viviendas tuteladas, y Hogar San Vicente de Paul. Además, se reciben pacientes derivados de los Centros de Salud en el gabinete podológico de la institución, ubicado en Esmeralda 101, Puerto Montt.
“La carrera de Técnico en Podología Clínica necesita mucha vocación de servicio y la humanización del paciente. Acá se trabaja desde el corazón, desde el servicio. Y eso se los digo a los recién matriculados, les hablo de este sello porque es una profesión muy bonita que cuando la llevan como corresponde, regida por todos los protocolos, empoderados y con fe en lo que aprendieron les va muy bien y eso les abrirá muchas puertas afuera”.
Así explica Luisa Arévalo Acuña, jefa de carrera de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, el rol que cumple un podólogo en la comunidad. Trabajo que queda demostrado en los 1.105 usuarios atendidos en el gabinete podológico de la sede, hasta donde llegan pacientes derivados desde los distintos centros de salud de la comuna. Y las 286 atenciones ejecutadas en el Centro Integral Alerce, donde los estudiantes de la carrera acuden cada semana a realizar servicios a la comunidad.
“Ellos también cumplen asignaturas que son curriculares fuera de la sede y que se complementan con el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio en el Centro Integral Alerce, donde -entre el primero y el segundo semestre a la fecha- llevamos 286 atenciones. Destaco que nos posicionamos de ese espacio haciendo atenciones semanales, donde podemos controlar, hacer tratamiento y seguimiento de los tratamientos que aplican los estudiantes. Eso ha sido muy bueno para los usuarios y para nuestros alumnos”, agregó Arévalo.
Estas atenciones brindan un servicio a la comunidad que va de la mano de lo que ejecutan los distintos centros de salud, pero también juegan un rol importantísimo en el desarrollo técnico profesional de los tomasinos. “Cuando vienen los estudiantes a sus entrevistas vocacionales y le mencionamos ese acercamiento tan temprano con el paciente, es una experiencia que a ellos le llama la atención porque empiezan con prácticas desde muy temprano, entonces cuando egresan ya están totalmente preparados y afianzados para realizar cada técnica”, detalló la jefa de carrera de Podología Clínica.
Trabajo que se ve reflejado en otras instituciones que también trabajan colaborativamente con la carrera. “Nosotros trabajamos con el Eleam Alerce con estudiantes en práctica laboral durante el primer semestre, pero en el segundo semestre también los visitamos porque hay una demanda podológica enorme con 99 residentes. Además, estamos trabajando con el Condominio de Viviendas Tuteladas y con el Hogar San Vicente de Paul, a ambos vamos una vez al mes o más para ver la salud podal de esos residentes”, complementa.
Sobre la importancia que ha tomado ser atendido por un técnico preparado en el área, que tenga los conocimientos teóricos y prácticos, sobre todo en la población adulta mayor y en enfermos cardiovasculares, Luisa Arévalo sostiene que “la población ya está más informada de qué es lo que tienen que buscar y cuál es la calidad de atención que tiene que recibir de un podólogo, cómo debe llegar con su equipo esterilizado y cumplir con las normas de seguridad y es por eso por lo que nosotros preparamos al estudiante para que cumplan con todos esos estándares. Tenemos que prepararlos bien para que cuando el usuario, el beneficiario o la comunidad en general se vea enfrentado a una atención podológica esta sea de calidad de parte de un tomasino”.
Por último, Luisa Arévalo, hace un llamado a quienes deseen estudiar una carrera técnica a elegir Santo Tomás Puerto Montt “por los estándares de calidad y la educación que brindamos. Dentro de este afán de cumplir con las demandas de la población, nosotros hemos puesto a disposición de los estudiantes todas las competencias que necesitan en el área de enfermería, en la educación de la población y en el trato humanizado; o sea, el alumno sale con todas las competencias porque eso es lo que ofrecemos y eso es lo que se evidencia del estudiante tomasino afuera, la calidad de su preparación y el trato humanizado que es un sello distintivo”, concluyó.
Las matrículas para Técnico en Podología Clínica se encuentran abiertas en la sede Puerto Montt, ubicada en Esmeralda 101, o a través de www.tupuedes.cl.

