Trato Humanizado y uso de Terapias Complementarias se analizaron en webinar del Área Salud del CFT Santo Tomás Talca

Expositora fue la Psicóloga Mailen Viamontes, quien cuenta con más de 16 años de experiencia laboral.

Un webinar para analizar el Trato Humanizado de pacientes y el uso de Terapias Complementarias, realizó el Área Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, el pasado 24 de mayo a través de la plataforma Microsoft Teams.

En la ocasión, la principal expositora fue la Psicóloga Mailen Viamontes, de la Universidad de Camnaguey, Cuba y de la Universidad de Chile, Diplomada en Psicología Pre y Post Natal, Técnicas de Relajación, Pedagogía para la Educación Superior, Aplicaciones de Terapia Sistémica Breve y candidata al Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil con más de 16 años de experiencia profesional.

En su intervención, Mailen Viamontes dijo que lo primero es que las personas que atienden pacientes cuenten con la capacitación necesaria para promover un trato humanizado en quienes deberán estar a su cuidado.

“La pregunta es ¿Qué debe tener un lugar para sentir que nos sana?, porque no siempre se considera que el ambiente influye. La humanización va mucho más allá de lo propiamente humano, pueden ser cosas no tangibles, como el bienestar que nos produce estar cerca de alguna persona. Todos de manera subjetiva podemos hablar de lo bien que nos sentimos exponiéndonos a alguna situación. Al final pareciera que lo que la persona le da más importancia es lo que siente cuando está cerca de otro y eso aplica a la atención en salud”, explicó.

La psicóloga agregó que solo el hecho de prestar atención a alguien, ya se puede transformar en un elemento sanador. A ello se suma la importancia de tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de esa forma los profesionales sabrán el tipo de atención que esperan los usuarios.

“Para humanizar esa atención se requiere tener un compromiso por parte de las instituciones prestadoras de servicios, una actitud receptiva por parte del trabajador y un perfil profesional adaptado y formado para humanizar”, agregó.

También explicó que para humanizar los centros de trabajo usualmente se toman en cuenta aspectos como espacios físicos, atención a las personas, procesos y tecnología y actividades que se realizan en el entorno.

“La esencia de la atención humanizada está centrada en la sensibilidad, la reflexión sobre su práctica, la ciencia y el arte para conseguir una atención humanizada donde se tenga en cuenta la humanidad de los usuarios”, puntualizó.

En relación al uso de Terapias Complementarias, Mailen Viamontes dijo que lo primero es tener en cuenta que la ciencia no abarca todo el conocimiento, es solo una manera más de entender o percibir la realidad.

“Las técnicas complementarias tienen otra forma de explicar la realidad y entienden que estas perspectivas de la realidad son mucho más amplias. Hay ciertos aspectos energéticos incluso que se consideran en esta interpretación, ya que habría energías que influyen en nuestro proceso de sanación”.

En el mismo contexto, la psicóloga agregó que las terapias complementarias “tienden a no dividir para sanar o mejorar el estado de salud”.

“Se entiende como medicina complementaria o alternativa a un amplio dominio de recursos de sanación que incluyen todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado. Entre las que se practican en el país está la homeopatía, acupuntura, neuropatía, quiropraxia, sintergética, las terapias florales, apiterapias, entre otras”, concluyó.

Este webinar fue presidido y moderado por la directora de carreras del Área Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Camila Gatica, y contó también con la asistencia de la Directora Nacional del Área Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Andrea Letelier y el director académico del IP y CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino.