De IP Santo Tomás

Estudiantes penquistas apoyan el desarrollo cultural en la Patagonia chilena

Proyecto de estudiantes de Comunicación Audiovisual financiado por un FNDR, contempló el desarrollo de talleres ligados al área de la fotografía en localidades remotas de la zona austral.

La iniciativa fue desarrollada por Sara Salazar Caamaño y Franco Mardones Triviño, estudiantes de 22 años de edad de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, quienes trabajaron en conjunto con las delegaciones de Puerto Guadal, Mallin Grande y Puerto Bertrand; y la Municipalidad de Chile Chico, respectivamente.

Desde una visión de desarrollo basada en la conservación y la naturaleza, el proyecto buscar generar un aporte cultural de las localidades más emblemáticas del sur de Aysén. Una propuesta que no solo tributa al área de innovación y tecnología, sino que, apuesta también al emprendimiento, pues pretende que los locatarios usen la tecnología y las redes sociales como herramienta de trabajo para impulsar sus negocios.

“Uno de nuestros enfoques de este proyecto apunta a que las personas aprendan a sacar fotografías, pero no solo con una cámara profesional, sino que aprovechen al máximo la tecnología que tienen al alcance de sus manos. Por ello, no hay límite de edad en nuestros talleres, queremos adaptarnos a las personas y en base a eso es que buscamos entregar todos los conocimientos posibles”, contó la estudiante de 4to año de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, Sara Salazar.

Entendiendo que los tiempos de postulación son acotados, los jóvenes radicados en Aysén comenzaron la travesía en diciembre del año pasado con el apoyo de expertos y profesionales de la zona, quienes realizaron desde su experiencia distintos aportes a la iniciativa. Asimismo, desde la conocida “perla del lago”, indicaron que el proyecto se encuentra en una etapa semifinal, iniciativa que prevé culminar en el mes de mayo con una exposición fotográfica que plasma el trabajo realizado en los talleres y muestra el aporte cultural local.

Como una nueva manera de interpretar la inmensidad de la Patagonia, la joven penquista contó que parte de la formación que han recibido en esta casa de estudio, los motivó a dar el primer paso para llevar a cabo este proyecto, “estoy muy contenta y llena de orgullo que podamos contar con el apoyo y la experiencia de quien nos forman hoy día. No solo aprendimos la parte técnica de cómo postular, sino que también pudimos adquirir conocimientos básicos de todo lo que implica este proceso. Además, estamos agradecidos con la junta de vecinos Los Pioneros de Puerto Guadal porque son la cara visible de nuestro proyecto, sin ellos esto no hubiese sido posible sacar adelante la iniciativa”, expresó la tomasina.

Francomardones

Franco Mardones | Tomas acústica ST Concepción.

A sus palabras se sumó también Franco Mardones Triviño, el cual destaca por su aporte en el rescate audiovisual de sesiones musicales en el ámbito urbano, tanto de su casa de estudios como de agrupaciones pertenecientes al Biobío y de Puerto Guadal. “Siempre me ha llamado la atención todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, antes de estudiar en la universidad mi interés era mayor hacia la música, pero me quise desempeñar laboralmente en el área audiovisual porque veo que nuestro país tiene un gran potencial en cuánto a cultura y turismo y que más que pueda desarrollarme en el sur de la región de Aysén”, añadió el joven.

Orgulloso del alcance que tuvieron los estudiantes, el Director de las carreras del Área de Comunicación del IP Santo Tomás, Ignacio Soto, expresó “para nosotros la investigación y el desarrollo de proyectos audiovisuales y emprendimiento es una línea muy importante de nuestro quehacer, por tanto, estos resultados son un reflejo de la formación y cultura que entregamos a los estudiantes en sus años de estudio, es todo un orgullo”.