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Seminario aborda los nuevos desafíos, innovaciones y transformación de la educación actualCharla “De la naturaleza al laboratorio: humedales que purifican” acercó la ciencia a estudiantes de Talcahuano

Actividad se realizó en el marco del Mes de la Ciencia 2025 y buscó promover el interés por la investigación ambiental
En el marco del Mes de la Ciencia 2025, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, a través del Centro de Investigación Bahía Lomas, realizó una charla educativa titulada “De la naturaleza al laboratorio: humedales que purifican”, dictada por la Dra. Daniela López, investigadora del Centro Bahía Lomas y académica del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (UST).
La actividad se desarrolló el 15 de octubre de 2025 en el Colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano, Región del Biobío, con la participación de 70 estudiantes de primero y cuarto medio pertenecientes al electivo de Ecosistemas.
Durante la exposición se abordaron temas sobre el rol ecológico de los humedales naturales y construidos, sus procesos físico-químicos y biológicos, y su potencial como soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas servidas y efluentes industriales. Las diapositivas incluyeron ejemplos nacionales e internacionales —de Chile, Omán y Estados Unidos—, destacando la contribución de estos ecosistemas a la mitigación del cambio climático y la seguridad hídrica.
Vinculación educativa y motivación científica
La actividad contó con la coordinación de la profesora Macarena Valiente Fazzi, bióloga de formación (Universidad de Concepción) y docente del área de Ciencias del establecimiento. La profesora destacó la importancia de este tipo de iniciativas:
“Fue importante la vinculación del colegio con la Universidad, porque da otras posibilidades de aprendizaje y abre oportunidades a los niños que no conocían en detalle este tema, motivándolos a seguir alguna carrera científica”, comentó la docente.
La charla permitió vincular la teoría escolar con problemáticas ambientales reales, mostrando cómo el conocimiento científico puede aportar soluciones sostenibles a desafíos locales.
“La experiencia demuestra que cuando los estudiantes comprenden cómo la naturaleza inspira tecnologías, como los humedales construidos, logran conectar la ciencia con la vida cotidiana y desarrollan una mirada crítica sobre el cuidado del medio ambiente”, destacó la Dra. Daniela López.