Esta iniciativa es completamente gratuita y acoge a adultos y personas mayores de todo el país. La atención se llevará a cabo a través de sesiones a distancia, mediante las plataformas virtuales.

Bajo el contexto de confinamiento en el cual nos encontramos producto de la pandemia, la Escuela de Fonoaudiología de la UST sede Concepción, realizará intervenciones y acompañamiento fonoaudiológico gratuito a la comunidad desde la comodidad del hogar bajo programación.

“Nuestro foco es colaborar en el bienestar comunicativo y social de las personas para generar un impacto en una mejorar calidad de vida. Queremos hacerlos sentir que el distanciamiento es sólo físico y no social, por lo cual les queremos brindar la oportunidad de continuar o iniciar el acompañamiento de manera virtual”, comentó Yislem Barrientos, coordinadora del área de adulto y persona mayor de la UST, sede Concepción. 

Al respecto, la académica señaló que las patologías más frecuentes que se encuentran en adultos y personas mayores corresponden a secuelas posteriores a accidentes vasculares, traumatismos encéfalo craneales y tumores. Dentro las secuelas más comunes  se encuentra la AFASIA, trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de las personas para poder comunicarse de una manera efectiva con su entorno, pudiendo presentar dificultades tanto para expresarse y para poder comprender; la DISARTRIA, trastorno del habla que repercute de igual manera en la efectividad comunicativa de la persona con su medio; y la DISFAGIA, trastorno de la deglución, que afecta la seguridad del proceso de alimentación de la persona y repercute en el rol social de este proceso.

Las intervenciones serán realizadas por estudiantes de último año de la carrera de fonoaudiología con el acompañamiento de académicos de campo clínico del área de adulto y persona mayor de esta casa de estudios. “Estamos ofreciendo un amplio abanico de atenciones, es así como usuarios que presenten alteraciones del habla, lenguaje, comunicación, cognición y alimentación, pueden contactarnos para iniciar o continuar su terapia. De igual manera personas mayores que deseen estimular sus capacidades cognitivas que producto de la edad o del confinamiento pueden verse afectadas, pueden acceder a taller de estimulación cognitiva”, expresó la académica.

Desde la sede penquista informaron que familiares de personas mayores o personas con trastornos de la comunicación, también podrán acceder a consejerías de estrategias de comunicación efectiva, lo cual favorecerá el proceso comunicativo y las relaciones interpersonales.

Estos son algunos ejemplos de las atenciones a realizar durante el acompañamiento. Sin embargo, cada caso será evaluado de manera particular para determinar el apoyo que los profesionales desean brindar. Los interesados solo deben escribir un correo a yislembarrientosca@santotomas.cl