Senda Los Lagos y Santo Tomás firman convenio para generar acciones conjuntas en materias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas

Senda Los Lagos y las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt y Osorno firmaron convenio de colaboración conjunta, iniciativa que fue posible gracias a los resultados de la Encuesta de Educación Superior que se aplicó el año 2021 y que contó con una tasa de respuestas adecuada para elaborar un diagnóstico y generar una política preventiva para los estudiantes.

En la ocasión, la directora regional (s) de Senda Los Lagos, Melissa Almonacid, explicó que “este convenio permitirá la conformación de un equipo coordinador preventivo representativo de distintos estamentos de las Instituciones Santo Tomás, para elaborar una Política Preventiva y con ello implementar un plan de acción en los diferentes espacios educativos. Agradecemos el compromiso de la comunidad educativa y desde SENDA estaremos apoyando y asesorando a través de la entrega de herramientas técnicas el proceso de desarrollo de estas acciones en materias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

Por otra parte, esta alianza se implementará tanto en la Universidad, como en el Instituto y el Centro de Formación Técnica, donde se desarrollarán capacitaciones en la aplicación de instrumentos de tamizaje, identificación de estudiantes en situaciones de riesgo académico, y otras que acuerden ambas contrapartes técnicas.

Para el rector de las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt y Osorno, Eugenio Larraín, “este hito reafirma un trabajo que se ha estado realizando por años, como fue la “encuesta de educación superior 2021”, la cual ha sido un gran instrumento de diagnóstico y desde ahí se planificarán acciones, donde la institución se compromete a realizar para fortalecer el desarrollo de políticas preventivas. Nos comprometemos a trabajar por la prevención y contribuir al desarrollo educativo, social, científico y cultural del país”.

Santo Tomás realizará acciones para el fortalecimiento del desarrollo de la Política Preventiva y junto con ello conformará el Equipo Preventivo Responsable, con el fin de coordinar las acciones y actividades que se requieran de acuerdo al plan. Además, elaborará un informe que describa la experiencia percibida por los estudiantes y/o actores abordados a través del convenio.