Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación

TEPAR: El arte de cuidar y rehabilitar

Los alumnos de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, TEPAR, se especializan en el cuidado de las personas para no sólo sanar a los pacientes, sino también rehabilitarlos.

Son Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación. Conocidos como TEPAR, los estudiantes de esta carrera muestran vocación de servicio, empatía y compromiso, vitales para rehabilitar a sus pacientes.

El perfil de egreso de estos profesionales está marcado por dos tipos de conocimientos: transversales y de especialidad.

«En términos transversales, para poder desempeñarse en las áreas de Atención Primaria en Salud o APS, desde un enfoque preventivo, de promoción y educación en salud hacia los pacientes y sus familias y focalizado en rehabilitación con un rol de colaboración en equipos multidisciplinarios», explica el jefe de carrera Cristian Lagos.

La carrera -que tiene una duración de 5 semestres- busca formar profesionales de la salud que se transformen en rehabilitadores integrales. ¿Cómo? Con asignaturas de especialidad como Biomecánica y Ergonomía, Terapia Deportiva y Recreativa y Atención Integral del Adulto Mayor.

«Esto se complementa con las prácticas de especialidad que se realizan dentro de la Zona sur-oriente en Salud Mental del Hospital Sótero del Río, en el servicio de corta estadía que es de alta complejidad, o bien, en rehabilitación física en la Unidad de niños con necesidades especiales, además de los Hospitales de La Florida y San José de Maipo», explica el Jefe de Carrera.

«Además -agrega Cristian Lagos- realizan prácticas en varios CCR, que son centros de atención primaria donde se hace rehabilitaicón desde un enfoque de salud primaria, principalmente a pacientes con Síndrome de Guillain-Barré o con secuelas de accidentes cerebro-vasculares».

Con esta preparación, los egresados pueden incorporarse a equipos multidisciplinarios, trabajando con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos y psiquiatras; además del campo laboral propio de un Técnico en Enfermería.

Profesionales Integrales

El jefe de carrera destaca que los egresados de esta carrera tienen una mirada holística integral de su quehacer, que les permite no sólo subsanar el problema por el que el paciente requiere atención, sino también rehabilitar y educar para que esto no vuelva a ocurrir.

En esta línea, destaca el trabajo con adultos mayores; una población en crecimiento en nuestro país, que requiere profesionales preparados para su atención de salud.

«El cuidado del adulto mayor es un campo laboral en sí para los TEPAR sobre todo teniendo en cuenta la combinación de alteraciones físicas y mentales, ya sean producto del ciclo vital o por la alteración de salud de un paciente adulto mayor», afirma.

El Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación tiene buena recepción en el equipo que atiende adultos mayores, ya que, por las características de su profesión está en mayor contacto con el paciente, lo que le permite mayor oportunidad de generar ayuda, evitando deterioro o revirtiendo el estado del paciente, cuando es posible.

Finalmente, el Jefe de Carrera destaca que optar por esta carrera, se opta también por el desarrollo personal.

«Cuando ingresamos al campo laboral como enfermeros o TENS, nos falta algo, porque cuidamos al paciente, pero nos falta eso que nos permitiría llegar más allá, que es la rehabilitación. El TEPAR lo puede hacer, tanto al trabajar en un servicio de salud, como al integrarse en un servicio de rehabilitación física y mental», enfatiza el docente.