Apoyada por la carrera de TENS:

En Santo Tomás Curicó se realizó II Jornada de Microbiología

El encuentro se denominó “Resistencia a los antibióticos, el gran desafío de la medicina moderna en este siglo”, a cargo del Biólogo experto Mario Quezada-Aguiluz.

En las dependencias del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, se llevó a cabo interesante jornada sobre Microbiología denominada “Resistencia a los antibióticos, el gran desafío de la medicina moderna en este siglo”, a cargo del Biólogo, docente de la Facultad de Medicina UdeC e investigador asociado al Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos de la Universidad de Concepción, Mario Quezada-Aguiluz; contó con el apoyo de la carrera de Técnico en Enfermería (TENS).

La jornada que fue gratuita, estuvo dirigida a profesores y estudiantes de la carrera de TENS, y tuvo como objetivo principal introducir en el conocimiento de la microbiología clínica a través de tres módulos, donde se trataron temas como: Bacteriología general (generalidades de procariontes, evolución y genética bacteriana); Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), su descripción, prevalencia e impacto en Chile y el mundo, además de su prevención. Y finalmente en el módulo 3, se presentó el contenido de Resistencia a los antimicrobianos, sus generalidades y mecanismo de acción de antibióticos, resistencia de los antibióticos y las medidas de prevención de la diseminación de superbacterias.

“La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se perfila como la principal amenaza en la época de la medicina moderna. El uso, abuso y mal uso de estos medicamentos en medicina humana, animal y la agricultura, está generando la aparición de microorganismos cada vez más resistentes, los cuales no responden al tratamiento clínico habitual, aumentando la mortalidad, morbilidad y costos de tratamiento”, recalcó el profesional, Mario Quezada-Aguiluz.

Así mismo, el experto dio a conocer cifras importante que los especialistas del área de la salud deben conocer, como es el caso que para el año 2050 las infecciones por bacterias multirresistentes, serán la principal causa de muerte en el mundo, incluso por sobre el VIH, cáncer y los accidentes de tránsito; con pérdidas en el producto interno bruto mundial de USD$100 trillones. “Ante esto, es de vital importancia que los futuros profesionales clínicos estén preparados y capacitados para contener esta crisis que supone un futuro en donde los antibióticos pueden dejar de curar”, enfatizó el experto.

Próximas actividades en Curicó

Durante la jornada, dos alumnas: Yesica Salas Mondaca y Rosa Peñaloza Bustamante; además de la jefa de carrera de TENS del CFT Santo Tomás Curicó, Marcela González Quezada, fueron becadas para asistir al II Seminario de Microbiología: «Resistencia a los Antimicrobianos en Patógenos Prioritarios para la OMS” que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en el Hotel Boutique Raíces de Curicó, instancia que contará con la participación de destacados expositores nacionales expertos en el tema. Mayor información en: seminariomicrobiologiaucm@gmail.com