Proyectos elaborados por académicos de sede Viña del Mar son parte del primer libro sobre innovación educativa de UST

Trabajos desarrollados en las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Kinesiología fueron seleccionados para la publicación que presenta un total de 30 iniciativas.

Tres proyectos elaborados en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás fueron incluidos en el primer libro sobre innovación educativa que acaba de publicar la UST. La obra reúne un total de 30 iniciativas desarrolladas entre los años 2008 y 2017, que fueron parte de los fondos concursables de proyectos de innovación educativa de la Vicerrectoría Académica.

El aporte de la Ciudad Jardín es meritorio, considerando que se revisaron más de 107 proyectos y finalmente fueron sólo 30 los que se incorporaron en la publicación denominada “Innovación Educativa en la UST”.

Uno de estos proyectos se denomina “Caracterización de las experiencias previas y las formas de abordar el aprendizaje autónomo (TPE) del estudiante de Tecnología Médica de la UST Viña del Mar”, realizado precisamente por dicha carrera y que tuvo a la jefa de carrera, Marianela Arévalo, como directora principal del proyecto y a las docentes Paulina Lara y Roxana Silva (directora del Centro de Aprendizaje), como directoras alternas. Este proyecto corresponde al concurso desarrollado en 2014.

 TPE, Centro de Aprendizaje y Biblioteca

La académica Marianela Arévalo recuerda que “el objetivo que nos planteamos a través de este proyecto fue conocer el perfil del estudiante que ingresa al primer año de la carrera, su percepción sobre el TPE (trabajo personal del estudiante). El interés era relacionar estos resultados con el rendimiento académico del primer semestre, asistencia al Centro de Aprendizaje y uso de la biblioteca”.

“Se pudo concluir que para la mayoría de los estudiantes el TPE no era un término desconocido, al menos en forma teórica. También se observa una relación positiva entre asistencia al Centro de Aprendizaje y rendimiento académico, pero no así con la asistencia sólo a biblioteca. El estudiante de hoy utiliza mayoritariamente recursos virtuales más que físicos, por lo que los hallazgos encontrados no son concluyentes. Sin embargo, los estudiantes que no asistieron a biblioteca reprobaron más asignaturas”, agrega.

Terapia Ocupacional y Kinesiología

El segundo trabajo desarrollado en la sede Viña del Mar pertenece a la carrera de Terapia Ocupacional. “Elaboración de manuales para docentes y alumnos de actividades de laboratorio en asignaturas TOC” es el nombre del proyecto que tuvo como protagonistas a los académicos Patricio Sepúlveda (director del proyecto) y Karla Hernández (directora alterna).

“El desarrollo del proyecto de innovación y su implementación ha permitido orientar la labor docente en las actividades de laboratorio de las seis asignaturas intervenidas, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que tanto docentes y estudiantes pueden identificar con claridad las actividades, procedimientos y estrategias evaluativas que se contemplan a partir de los resultados de aprendizaje de cada asignatura, asegurando con ello el cumplimiento de estos últimos”, comenta Patricio Sepúlveda.

Además de elaborar los manuales, otro de los resultados del proyecto fue la capacitación de todos los docentes y jefatura de la carrera Terapia Ocupacional en la utilización de estos manuales y las principales estrategias metodológicas.

Finalmente, el tercer proyecto se presentó al concurso del año 2013 y estuvo a cargo de la académica de Kinesiología, María Soledad Calvo. Su título es “Propuesta metodológica didáctica de laboratorios de asignatura integrada de Morfofunción (KIN-067)”. A través de esta iniciativa se desarrolló un manual de laboratorio integrado de la asignatura, en la cual se habían observado algunas dificultades en cuanto al aprendizaje integrado de los alumnos, y a la transversalidad de las metodologías de enseñanza y evaluación, en el contexto de la modificación de las mallas curriculares de las carreras del área de la Salud.