La Universidad Santo Tomás y la Pontificia Universidad Católica del Perú celebraron el II Seminario Peruano-Chileno de Contratación Pública a través de Zoom

La instancia reunió a catedráticos de universidades de Perú, Chile, Argentina y España, quienes expusieron aspectos normativos de la contratación pública en cada país y reflexionaron sobre la importancia de la probidad y la transparencia para la democracia.

La Universidad Santo Tomás y el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo, GIDA, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llevan dos años trabajando de manera colaborativa en la organización de las versiones I y II del Seminario Peruano-Chileno de Contratación Pública. La primera versión se realizó en julio de 2019 en las ciudades de Santiago y Puerto Montt, por lo que este año correspondía realizarlo en alguna ciudad peruana, sin embargo, producto de la pandemia, la segunda versión se realizó de manera virtual a través de Zoom.

El seminario se desarrolló los días 11 y 12 de diciembre en cuatro mesas: Modificación de los contratos administrativos, Criterios de adjudicación de los contratos administrativos, Compliance a la contratación pública y Control de la Contratación Pública. En ellas, académicos de universidades de Perú, Argentina, España y docentes de la Universidad Santo Tomás abordaron distintos aspectos de la contratación pública con ejemplos de la normativa de cada país.

Diego Zegarra, Coordinador del GIDA y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes del II Seminario Peruano-Chileno de Contratación Pública. Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer las gestiones realizadas por la Universidad Santo Tomás en 2019 para llevar a cabo el I Seminario, sin el cual, comentó, no podrían estar realizando la segunda versión.

Lo acompañó en la bienvenida el profesor y Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, Dr. Enrique Díaz, quien destacó la realización de los seminarios como un esfuerzo de colaboración binacional que va tomando relevancia en la región.

“Esta es una iniciativa que va teniendo una potencia muy relevante en América Latina. Este diálogo entre chilenos y peruanos no es usual, y nos permite profundizar la democracia”, señaló.

También agradeció al GIDA por la organización de la segunda versión y declaró que para la Universidad Santo Tomás es un honor y un orgullo colaborar con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la mesa Modificación de los contratos administrativos, el profesor del Magister en Derecho Público UST, Víctor Ríos, abordó la idea de que los contratos son dinámicos y perfectibles, algo que en la actualidad no se ve reflejado en la normativa chilena. “El sistema de contratación pública [chileno] no refleja la relación dinámica de riesgos; la normativa no supone modificaciones de proyectos, solo caben obras extraordinarias. Esto va en contra de las cosas, la ingeniería, el terreno y las obras siempre superan la disposición contractual”, expuso.

En la mesa Criterios de adjudicación de los contratos administrativos, la profesora de Derecho UST, Patricia Meyer, expuso sobre el concepto de compra pública sostenible, la que supone la contratación de bienes y servicios con menor huella ecológica y mayor beneficio social. “Las compras públicas pueden promover producción y consumo sustentable, a fin de cumplir objetivos nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad”, expuso. Destacó que en Chile este tema se insertó durante la última década por medio de un conjunto de hitos normativos.

El segundo día del seminario tuvo lugar la mesa Compliance a la contratación pública, con exposiciones de los profesores de la Universidad Santo Tomás, Enrique Díaz y Gabriel Rozas.

“Tenemos la necesidad de contar con mecanismos de prevención y control de fenómenos que puedan atentar contra el principio de integridad de la democracia, como es la corrupción”, expuso el profesor Enrique Díaz.

Destacó la modernización de las leyes y normativas en contratación pública luego de las experiencias de corrupción ocurridas en diversos países, y acusó la necesidad de aumentar estándares de probidad y transparencia en Chile. “La transparencia nunca es suficiente”, advirtió.

En la última mesa del encuentro, Control de la Contratación Pública, los profesores de Derecho de la UST, Jorge León y Loreto Valenzuela, expusieron sobre las medidas que se han abordado en Chile para el control en los procesos de contratación pública, siguiendo las reflexiones de los profesores Díaz y Rozas sobre compliance.

A pesar de la buena experiencia realizando el seminario de manera virtual, las instituciones organizadoras esperan poder realizar la tercera versión de manera presencial. En tal caso, en 2021 volvería a ser Chile el país anfitrión.