Experto en acupuntura explicó las marcas en la piel que luce Michael Phelps en los Juegos Olímpicos

En el marco de un workshop organizado por la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar, Nils Pérez Bahamondes se refirió a la terapia conocida como cupping que utiliza el nadador norteamericano.

Los “moretones” que Michael Phelps lució en los Juegos Olímpicos Río 2016 pusieron el tema de moda. La ventosaterapia que utiliza el nadador estadounidense para aliviar dolores musculares le dio pie a Nils Pérez Bahamondes para iniciar su exposición en el workshop de punción seca y acupuntura clínica, actividad de extensión organizada por la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar.

El kinesiólogo de Meridian Health Education, de Canadá, visitó la sede viñamarina para dialogar con docentes, alumnos de tercer y cuarto año de la carrera y profesionales de campos clínicos, oportunidad en la que se refirió a los cursos que ofrece la institución en la que se desempeña actualmente.

Reconociendo que en Chile está más desarrollada la acupuntura holística que la acupuntura clínica, Pérez Bahamondes resaltó los beneficios de esta técnica, asegurando que entrega resultados inmediatos: “hay sesiones que pueden durar solo unos minutos, los efectos se notan en segundos”. Para lograrlo, eso sí, se debe aprender a manipular el proceso de aplicación de las agujas.

Según contó, son esos buenos resultados los que han motivado a deportistas como Michael Phelps a usar este tipo de terapias. “Hay técnicas que se están aplicando en deportes de alto rendimiento, como la punción seca. De hecho, hay deportistas que ya no aceptan otra cosa”, sostuvo.

El caso de Michael Phelps

En el caso del nadador norteamericano, el kinesiólogo radicado en Canadá aseguró que usa una terapia denominada cupping. “Es un método chino ancestral, muy efectivo, que se utiliza en lugar de los masajes. Podemos decir que a través de estas ventosas se produce un efecto de presión negativa que estimula la irrigación sanguínea”, explicó. La presión de dichas ventosas deja las marcas que han llamado la atención en medio de la participación de Phelps en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pero a pesar de los beneficios enumerados, Pérez Bahamondes advirtió que “la acupuntura es una herramienta más que no reemplaza a la fisioterapia, sino que la complementa”.

Finalizada la exposición de los cursos ofrecidos por Meridian Health Education, el kinesiólogo realizó una demostración práctica de acupuntura, para lo cual contó con la ayuda de una estudiante de UST Viña del Mar, que se ofreció de voluntaria para la aplicación de agujas en su hombro y espalda.

Acupuntura Clinica Kine Vina 1

La actividad tuvo una alta asistencia de docentes y alumnos de la carrera de Kinesiología UST Viña del Mar

Acupuntura Clinica Kine Vina 2

Finalizada la exposición de los cursos ofrecidos por Meridian Health Education, el kinesiólogo realizó una demostración práctica de acupuntura.

Acupuntura Clinica Kine Vina 3

Una estudiante de UST Viña del Mar se ofreció de voluntaria para la aplicación de agujas en su hombro y espalda.

Acupuntura Clinica Kine Vina 4

Nils Pérez Bahamondes explicó paso a paso cómo de realiza el trabajo con agujas en el cuerpo humano.

Acupuntura Clinica Kine Vina 5

La voluntaria se mantuvo tranquila durante la sesión.

Acupuntura Clinica Kine Vina 6

A medida que realizaba la demostración, el profesional dio a conocer datos interesantes sobre este tipo de terapias.

Acupuntura Clinica Kine Vina 7

Con esto, los asistentes pudieron conocer de cerca cómo se trabaja con agujas en las partes del cuerpo.