pandemia covid-19:

El aporte tomasino en la “primera línea de salud”

Desde el mes de marzo, en Chile, el Covid-19 se ha esparcido por todo el país, avanzando en primera instancia de manera lenta, pero llegando a propagarse tan rápidamente que se terminó expandiendo en cada rincón del territorio nacional.

En Iquique, las estadísticas en su momento indicaron que Tarapacá llegó a ser la segunda región con mayores números de casos nuevos por día, sólo por debajo de la Región Metropolitana. Debido a esto, los establecimientos de salud de la región se vieron sometidos a una presión en su estructura y en el recurso humano. La necesidad contante de profesionales del área de salud se elevó constantemente, situación que a muchos de nuestros tomasinos y tomasinas ayudó de cierta forma para poder ingresar al mundo laboral y así aportar en esta crisis sanitaria que nos afecta a todos.

Para Gonzalo Romero, alumno de pregrado de Tecnología Médica de UST, que se encuentra trabajando en el Laboratorio PCR Wintata, esto “personalmente ha sido un poco difícil. Adaptarse a los turnos, ya que se trabaja 12 horas diarias seguidas y se descansan dos días. En el descanso aprovecho de hacer vida familiar o hacer mis cosas. Al final uno se va acostumbrando al ritmo de trabajo”.

Debido a la constante exposición que se tiene dentro del laboratorio, para Romero es importante aumentar el resguardo al regresar a su casa, para no contagiar a los suyos. “En la casa tenemos protocolos, entonces cuando llego me desinfecto la ropa, los zapatos y mi uniforme de trabajo se lava por separado”.

A su vez, para el tomasino, trabajar en pandemia ha sido una gran experiencia. “En lo profesional, creo que es una oportunidad única y que va a servir mucho en el futuro. Se habla mucho de que la PCR es la técnica de diagnóstico molecular del futuro y hasta antes del Covid-19, pocos laboratorios la utilizaban por considerarla muy costosa, siendo que han resultado ser muy útiles y precisas”.

Sello Santo Tomás

Los valores que inculca Santo Tomás a sus estudiantes se reflejan y comparte constantemente dentro del ambiente laboral de los tomasinos. “Desde el sello tomista, el estudiante está preparado con una formación integral, un marcado sello de respeto al comportamiento ético, responsabilidad social y un profundo compromiso con la comunidad. Junto a sus sólidos conocimientos científicos y éticos, tienen una profunda formación para realizar actividades de gestión y liderazgo”, indicó Hugo Fernández, director de Formación e Identidad.