Celebración fue instaurada hace 11 años a petición de las diversas asociaciones gastronómicas vigentes de la época mediante decreto presidencial.

Sin duda este año el día de la cocina chilena tendrá un matiz diferente. La situación actual de emergencia sanitaria nos obliga a quedarnos en casa, lo que se convierte en una excelente oportunidad para experimentar en la cocina y disfrutar en familia.

Esta celebración fue instaurada hace 11 años a petición de las diversas asociaciones gastronómicas vigentes de la época, donde por decreto presidencial y a través del Ministerio de Agricultura, se decretó que cada año el día 15 de abril se celebrara el día de la cocina Chilena.

Sobre esta conmemoración, la Directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Santiago Centro, Variña Astorga indicó: “año a año se llevan a cabo diferentes celebraciones populares y en comunidad donde podamos traspasar a las nuevas generaciones el orgullo de nuestra cocina y motivar a que ésta se siga realizando en las casas y continúe pasando de generación en generación”.

Celebremos en casa

En el contexto en que estamos viviendo, en que la pandemia del Coronavirus nos hace estar en nuestros hogares, el incursionar en la cocina es una gran instancia de compartir y hacer actividades en familia.

“Lo rico de la cocina es que todos pueden participar, no necesitas ser experto para hacer ricas preparaciones, solo debes tener ganas, inventiva y querer disfrutar de las grandes sensaciones que te produce una sabrosa preparación, y lo mejor de todo es poder disfrutar en familia”.

A pesar de esto, muchas personas no se atreven a experimentar en la cocina ya que muchas veces lo ven como algo complicado o que requiere de mucho tiempo, y optan por opciones poco saludables o de comida rápida.

Ante esto, la Directora de Carrera nos realiza una invitación a disfrutar de la cocina y a experimentar con los productos que nuestra gastronomía nos brinda, y además nos entrega dos recetas típicas chilenas para celebrar este día en nuestro hogar.

“Atrévanse a probar y disfrutar y no lo vean como una obligación o un trámite. La cocina es una actividad que, si la haces con amor te puede entregar grandes satisfacciones, el poder hacer comidas ricas, saludables, con ingredientes frescos es una gran manera de entregar amor a la familia, que hoy debido a la contingencia debe estar junta”.

Causeo

Esta es una preparación tradicional de la cocina chilena que se elabora con lo que “queda” en nuestras cocinas. Se caracteriza por ser frio y consumido fuera de los horarios de las “comidas”.

Esta preparación tuvo un fuerte desarrollo en los mataderos chilenos, donde por la necesidad de alimentarse se realizaban cocimientos con los despojos de los animales como forma de pago de los ricos a los matarifes.

El causeo es una palabra de origen quechua “Kaw Say” donde los productos que utilizamos hoy se aliñan con aceite, vinagre, ajo, orégano, comino y ají color.

Ingredientes

Trozos de fiambres (jamón, arrollado de huaso, longanizas, etc).

Trozos de queso.

Aceitunas.

Tomates.

Cebollitas en escabeche.

Huevos duros.

Cilantro.

Marraquetas, pan amasado o totilla de rescoldo. Y lo que nos guste.

Preparación

  1. Cortar todos los ingredientes en parmentier (cubos de 1 cm cuadrado), los que se puedan, o en trozos de tamaño de 1 bocado.
  2. Juntar todos los ingredientes en  un bowl, condimentar y dejar reposar por media hora.
  3. Cortar pan seleccionado en rebanadas y calentar.
  4. Disponer causeo en una bonita fuente y servir junto a las marraquetas crujientes.

Sopaipillas

1 taza de zapallo camote cocido.

2 tazas de harina.

1 cucharadita de sal.

2 cucharaditas de polvos de hornear.

3 cucharadas de aceite.

1 litro de aceite para freír.

Preparación

  1. Una vez cocido el zapallo, estilar en un colador o secar en una olla a fuego suave para sacar el exceso de agua.
  2. Colocar en un bowl todos los ingredientes secos y formar una corona.
  3. Colocar al centro de la corona el aceite y el zapallo y formar la masa.
  4. Traspasar la masa al mesón y amasar hasta que quede su superficie lisa.
  5. Estirar con uslero dejando de un grosor app de 3 a 5 mm y pinchar 3 veces con un tenedor.

Llevar a freír el aceite caliente. Una vez doradas colocar sobre papel absorbente y servir.

Revisa el video acá