Técnicos en Administración, formación basada en el emprendimiento y la innovación

Proyectos Colaborativos y de Vinculación con el Medio propician el desarrollo de alternativas orientadas a generar un ecosistema de emprendimiento.

Aplicar herramientas técnicas y entender todas las áreas de una compañía, ya sea administrativa, financiera, de marketing o recursos humanos, son algunas de las competencias que posee un Técnico en Administrador egresado de las aulas de Santo Tomás.

Pero un Técnico de Nivel Superior en Administración es un profesional con una visión general de la organización, que no solo apoya los procesos administrativos de una empresa, y esto se ve reflejado dentro de su avance curricular ya que los alumnos en su IV semestre tienen la asignatura de Proyectos Colaborativos, en el cual deben acompañar a un emprendedor, realizar un análisis del negocio y plantear soluciones aplicables, que respondan a diferentes desafíos ligados a habilidades y aprendizajes desarrollados en su proceso de formación.

Con esto, explica Juan Quintullanca, jefe de carrera de Técnico en Administración, “se busca que el alumno se desenvuelva en el ecosistema productivo y con ello comprenda las necesidades reales de un emprendedor. A través de la experiencia logran generar acciones de mejora de procesos o servicios, lo que conlleva a la innovación y a una propuesta de valor.  O bien son capaces de detectar una problemática o necesidad del mercado, según motivaciones o requerimientos del entorno sectorial en el que se enmarque, y con ello en un futuro próximo generar su propio emprendimiento”.

Por otra parte, los alumnos de Técnico en Administración de manera extracurricular participan en proyectos de vinculación como el proyecto Árbol Emprende, en el cual deben apadrinar a micro emprendedores locales, los cuales están una etapa temprana del emprendimiento y sin formalizar.  El objetivo está dado en que el alumno debe asesorar al micro emprendedor en temáticas de estimación de costos y precio óptimo de venta, canales de comercialización, formalización ante el Servicio de Impuestos Internos y utilización de las redes sociales.  Con esto el estudiante entiende que con las herramientas adquiridas en su proceso de formación es capaz de comprender el entorno económico que rodea al emprendimiento y con ello, generar emprendimientos que sean sustentables en el tiempo.

“El eje de la Conexión e Impacto en la Comunidad, tiene relación a generar sustentabilidad en los micros emprendimientos y, por ende, mejorar los niveles de bienestar con el entorno social y con las propias condiciones de vida de los micros emprendedores, al tiempo de propiciar el desarrollo de alternativas orientadas a generar un ecosistema de emprendimiento en torno a las instituciones Santo Tomás” agregó Quintullanca.