Paso a paso: Las claves para postular a la Gratuidad en Santo Tomás

A partir de 2022, la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrecen a los estudiantes que cumplan con los requisitos la posibilidad de cursar alguna carrera sin cancelar el arancel, al estar adscrita a la política de Gratuidad. Postular al beneficio es sencillo; cumplir con las fechas del proceso resulta clave.

Recientemente, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que la Universidad (UST) y el Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) fueron aceptados para ofrecer a sus nuevos estudiantes el beneficio de la Gratuidad a partir de 2022, sumándose así al Centro de Formación Técnica (CFTST) que ya había implementado esta política en su oferta académica, la que busca dar la oportunidad de cursar alguna carrera en la educación superior a aquellos estudiantes que no puedan solventar el gasto que ello implica.

Postular al beneficio es sencillo y se puede hacer por Internet. Sin embargo, resulta clave cumplir con las exigencias y, por sobre todo, con las fechas relevantes del proceso. Para postular a la Gratuidad 2022, debes cumplir con lo siguiente:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Para eso, debes completar o actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social con la información de tu grupo familiar.
  • Estar matriculado en una institución adscrita a la Gratuidad como la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) considerando la información inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a la Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a la Gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Tener nacionalidad chilena, y en el caso de ser extranjero deberás cumplir con una de las siguientes opciones:
  • Poseer residencia definitiva en Chile.
  • Si tienes solo residencia, entonces debes haber cursado la enseñanza media completa en Chile (1ro a 4to Medio).

Fechas clave para la postulación 

Proceso de postulación al FUAS: Desde octubre hasta mediados de noviembre de 2021.

Matrícula de alumnos nuevos: La Universidad Santo Tomás comienza a matricular alumnos nuevos a inicios de octubre 2021 para admisión especial y enero de 2022 para admisión regular. El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás comienzan el período de matrícula en octubre de 2021.

Publicación del nivel socioeconómico de los postulantes al FUAS: 21 de diciembre de 2021. Las fechas definitivas serán informadas por el Ministerio de Educación a fines del presente año. La información se publicará en la página www.gratuidad.cl.

Acreditación socioeconómica: Del 2 de diciembre de 2021 hasta fines de enero de 2022.

Publicación preselección beneficios: Comienzos de enero de 2022.

Publicación resultados de asignación: Mediados de febrero de 2022. Las fechas definitivas serán informadas por el Ministerio de Educación a fines del año en curso. La información se publicará en la página www.gratuidad.cl.

Apelación a los resultados de asignación: Mediados de febrero de 2022. Este es un plazo de 15 días que se inicia el mismo día que entregan resultados de asignación.

Beneficios 

La Gratuidad es compatible con otros beneficios. Por ejemplo, si cumples los requisitos de Gratuidad, pero te asignan la Beca Valech, te invitamos a visitar el sitio www.gratuidad.cl donde se explica el procedimiento para informar al Ministerio de Educación cuál de los dos beneficios deseas mantener.

Por otra parte, los alumnos de Santo Tomás que no obtengan la Gratuidad podrán optar a la asignación de otros beneficios del Estado, tales como las becas de arancel Mineduc y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) si es que cumplen los requisitos establecidos.

Por otro lado, Santo Tomás ha dispuesto distintas ayudas financieras para los estudiantes que lo necesiten y que cumplan los requisitos para acceder a ellas. Con esto, se pretende apoyar para lograr el acceso y continuidad de estudios. Algunos de los beneficios con los que contamos son los siguientes: Beca PDT (ex PSU); Beca Deportista Destacado; Beca Copago Cero.

Además, Santo Tomás cuenta con una serie de convenios que otorgan descuentos al arancel de la carrera, los que puedes conocer en el sitio sobre financiamiento en Santo Tomás.