Calidad avalada: La Universidad, el IP y el CFT Santo Tomás se encuentran acreditadas

Esta certificación le permite a la Universidad, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrecer a sus nuevos estudiantes la posibilidad de estudiar a costo cero gracias a la política de la Gratuidad.

En enero de 2020 se hizo pública la primera de una serie de buenas noticias que han recibido en el último tiempo Santo Tomás y que reflejan el alto nivel de calidad en la docencia que imparte en todas sus carreras: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió acreditar por 5 años al Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo cual rige hasta 2024.

«Esta acreditación corrobora el cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo centrado en el estudiante y verifica la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Con este importante logro, nuestra institución reafirma su lugar entre las principales instituciones de formación técnica de excelencia en nuestro país», afirma el Rector Nacional de la institución, Juan Pablo Guzmán.

En términos simples, contar con cinco años de certificación constituye un importantísimo paso que permite mayores oportunidades de desarrollo a futuro. “Estamos convencidos que como institución formativa tenemos un rol que seguiremos cumpliendo con firmeza respecto a la calidad y el acceso a la educación superior, buscando la transformación de nuestros estudiantes con un alto sentido de responsabilidad social», agregó Guzmán.

Instituto Profesional

Tiempo después, el Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) también logró una acreditación avanzada por un período de 5 años en las en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo que significa que estará certificada su calidad y excelencia académica hasta enero de 2026, beneficiando a más de 20 mil estudiantes que cursan alguna carrera técnico-profesional.

“El resultado de este proceso de acreditación es el producto de un trabajo serio, sostenido y responsable que hemos desarrollado durante muchos años y que dice relación con planificación estratégica, autorregulación, un modelo de formación claro y, por supuesto, la calidad académica”, sostuvo el Rector Guzmán.

Es preciso señalar que esta acreditación de 5 años del Instituto Profesional Santo Tomás ubica a esta casa de estudios en una posición de liderazgo en el ámbito técnico-profesional, dado que se convierte en unos de los seis institutos profesionales con mejor acreditación del país y en uno de los cinco mejores centros de formación técnica de Chile.

Universidad

En abril de 2021, en tanto, la Universidad Santo Tomás (UST) informó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) determinó que estará acreditada en nivel avanzado por un periodo de 4 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Esta certificación de nivel avanzado obtenida por la UST refleja los importantes avances alcanzados por la institución en materia de gobierno y planificación de su desarrollo; docencia de pregrado y fortalecimiento del cuerpo académico; investigación aplicada, relevante y pertinente, y vinculación con el medio, a través de actividades de aprendizaje-servicio e innovación social.

“Este buen resultado se debe a los importantes avances alcanzados. Esta resolución nos llena de orgullo y tiene un valor especial para nuestra Universidad, ya que nos permite finalizar exitosamente esta instancia y seguir avanzando hacia un proceso de consolidación institucional”, valoró la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart.

Además de garantizar que cada uno de los procesos que desarrollan estas tres instituciones están avalados sus niveles de calidad por un organismo autónomo y especializado como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), también le permite a la Universidad, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrecer a sus nuevos estudiantes la posibilidad de estudiar a costo cero gracias a la política de la Gratuidad.