Programa tiene una duración de al menos 8 semestres

Área de Derecho UST ofrece Magíster en Derecho y Gestión de Salud, Mención en Responsabilidad Médica

El programa está disponible en Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción y está dirigido a abogados, médicos y otros profesionales de la salud con el grado de Licenciado o Título. 

Debido a la creciente preocupación de las personas por la salud, la evolución de la medicina y los entes involucrados en este proceso –profesionales de salud, prestadores públicos o privados, instituciones de salud previsional y pacientes-, es que el Magister en Derecho y Gestión de Salud, mención en Responsabilidad Médica busca entregar una respuesta innovadora a la complejidad jurídico-administrativa y de gestión en instituciones de salud.

En este sentido, el Director del Programa, Rodrigo Ruiz, abogado licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Concepción, destaca que la relevancia del Magister está dada por tratarse de una temática que por primera vez se trata conjuntamente –gestión y salud- desde una mirada multidisciplinaria.

De esta manera, los temas centrales del programa de estudio abordan aspectos generales y específicos de la regulación administrativa y jurídica a la que están sometidos los prestadores de salud, profundizando en aquellos aspectos que permiten mejorar la atención y evitar incurrir en faltas a las normas emanadas desde el Ministerio y Superintendencia respectiva, poniendo énfasis en la convivencia de evitar la judicialización de los problemas que surjan.

Elementos diferenciadores

Cabe destacar que los principales elementos diferenciadores de este Magíster son el enfoque integral en temas de gestión jurídica administrativa asociados a organizaciones de salud pública y privada y un fuerte énfasis práctico, en base a la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia y dictámenes de los organismos reguladores de la actividad.

A esto, Rodrigo Ruiz, destaca la calidad docente y la posibilidad de abordar la temática de los centros hospitalarios públicos y privados desde diferentes ópticas desde la gestión pasando por el derecho y la acreditación de los mismos.

rodrigo-ruiz-derecho

“Los académicos que realizan clases son abogados, médicos y enfermeras, todos con grados académicos y vasta experiencia dentro del sistema de salud chileno, pero fundamentalmente, especialistas en cada una de sus áreas, todos y cada uno vinculados al área del derecho y la salud”, explica el director del programa.

Por último, otro punto relevante es la flexibilidad del programa, el cual permite salidas intermedias (Diplomado).

Interacción y aprendizaje

Sobre la experiencia, el abogado y estudiante del programa, Ernesto San Martín Zúñiga comentó:

«La experiencia de estudiar un programa de magister en forma remota ha sido muy positiva, en cuanto los docentes han logrado motivar la participación de los estudiantes a través de actividades prácticas y de análisis de casos, potenciando la interacción y el aprendizaje en un grupo de estudiantes compuesto por profesionales de diversas áreas, interesados en ampliar conocimientos en el derecho y la gestión sanitaria. A lo anterior, se suma la presencia y atención permanente de la Dirección y los Coordinadores del Magíster, que resuelven oportunamente todos nuestros requerimientos, lo que optimiza todas las instancias académicas».

Similar es el caso de la abogada Valentina Sandoval y estudiante del Magíster, quien aseguró que las clases online no han sido obstáculo para participar en clases y adquirir todos los conocimientos que entrega el programa.

“Me llamó mucho la atención que las clases están compuestas por estudiantes diversos y eso hace que sean mucho más enriquecedoras, ya que estamos con personas del mundo del derecho y la salud; esta interacción hace que nos potenciemos. Después de buscar mucho encontré este magíster que es completo, actual, acorde a los tiempos que vivimos sobretodo en la pandemia, lo que tenemos que aplicar en el área de salud y obtenemos un diploma por cada semestre que cursamos lo cual es un plus para todas las carreras profesionales”.

Requisitos de postulación al programa

El Magíster en Derecho y Gestión de Salud se encuentra actualmente desarrollando su tercera versión, y para aquellos profesionales interesados en acceder al Magister admisión 2022, los requisitos de admisión contemplan ciertos requisitos tales como una entrevista con el Director del programa, fotocopias (legalizadas) del título profesional y curriculum vitae y una carta de intención.

Cabe recordar que el programa está dirigido a abogados, médicos, profesionales de la salud, y otros profesionales que poseen el grado de Licenciados y/o Título profesional de al menos 8 semestres de duración en su respectiva disciplina, y estén interesados en ejercer y desarrollar su profesión en el área jurídica administrativa de organizaciones de salud del sector público y privado.

Para mayor información, pueden acceder a la página: https://www.postgradoust.cl/programas/magister/magister-derecho-gestion-salud-mencion-responsabilidad-medica/