Administración, una de las áreas técnico-profesionales con mayor empleabilidad

En la Escuela de Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Puente Alto, existen 4 carreras de jornada vespertina en esta área del conocimiento: Contabilidad General, Técnico en Administración, Técnico en Administración de Recursos Humanos y Técnico en Administración Logística. Cuatro áreas muy diferentes, todas con distinguibles perfiles de egreso en excelencia.

Sin embargo, la mayoría coinciden en estar capacitados para coordinar, planificar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización, empresa o departamento en el que se vean involucrados para desarrollarse como profesionales. El beneficio de este tipo de carreras es que la administración existe en todas las áreas, independiente del rubro o sector, ya que todas necesitarán algún tipo de gestión.

Al egresar de Santo Tomás

Una de las grandes virtudes que tiene la Escuela de Administración, es que sus profesionales pueden tomar distintas especialidades, donde a final de cuentas estas son indiscutidamente necesarias en cada una de las organizaciones, empresas e instituciones que forman parte de la sociedad.

Así lo afirma la directora del área, quien está a cargo de todas las carreras de administración, Viviana Parada: “siempre se requerirán administrativos para trabajar en cualquier área de una empresa, ya sea contadores, administrativos de los RRHH y su logística, tanto en el área pública como privada, pequeñas o grandes, empresas bancarias, retail, consultoras, aerolíneas, municipalidades, diferentes holdings, o de manera independiente con sus emprendimientos”.

El 90% de los graduados del CFTST Puente Alto encuentran trabajo antes del año de haber recibido su título, e incluso algunos estudiantes reciben ofertas laborales definitivas antes de graduarse donde realizan sus prácticas en el último tramo de su carrera. Sin duda alguna, su sello es ser carreras de áreas con absoluta prioridad para toda empresa, cuestión que les entrega una alta tasa de empleabilidad.

En ese sentido, el proceso de formación y desarrollo académico en conjunto a las mallas curriculares otorga una ventaja competitiva admirable, dado que el nivel de especialidad logrado por cada estudiante de la Escuela de Administración es bastante extenso. Esto, se relaciona principalmente por las diversas especializaciones con un aprendizaje en base a competencias, que potencian la implementación de proyectos colaborativos con distintos vínculos al medio, entregando notable experiencia en distintas áreas y habilidades que adquieren a lo largo de la carrera para emplear en su desarrollo profesional.

Experiencia Titulados

Una de las recientes tituladas del área, de la carrera Técnico en Administración y Recursos Humanos, Viviana González, quien actualmente se encuentra en la jefatura de RRHH de su empresa, comenta que no tuvo dificultad para encontrar un mejor trabajo: “cuando recién ingresé al CFT era porque me llamaba la atención el área de recursos humanos, y había tenido malas experiencias en varios lugares donde me pasaban a llevar. Entonces yo no quise que me siguiera pasando a mí y no quiero que le pase a nadie más, por lo que aprendí que es posible trabajar para que tanto los empleados y el empleador tengan buenas condiciones.

Viviana cuenta que lleva 9 meses en el cargo y ha sido una experiencia verdaderamente gratificante, donde ha aprendido mucho, tanto procesos técnicos como en habilidades blandas. Además, actualmente se encuentra realizando continuidad de estudios en Ingeniería de Administración en sede San Joaquín. “Mis profesores siguen apoyándome y estando para mí, estoy muy contenta de haber decidido estudiar y seguir aprendiendo. En mi trabajo llegué como vendedora y fui avanzando, empecé mi carrera en Santo Tomás y me quedé en el puesto que siempre quise”, comenta con mucho orgullo.