Webinar Mujer y Salud UST abordó rol de la mujer en el ámbito sanitario a través de la experiencia de tres profesionales de la salud

La instancia reunió a la nutricionista Verónica Cornejo, la enfermera Carol Huillin y la fonoaudióloga María de los Ángeles Villaseñor, quienes expusieron sus trayectorias formativas y profesionales en distintas áreas de la salud.

“Estamos en el mes de marzo, en un mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que no es feliz ni para celebrar, sino para impulsar a la ciudadanía del mundo para seguir empujando el enfoque de género en todas las políticas públicas de los distintos países”, manifestó la Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, la Dra. Gisella Alarcón, en la bienvenida al Webinar Mujer y Salud.

El seminario, cuyo objetivo era abordar el rol de la mujer en el ámbito de la salud, contó con la participación de tres mujeres que han destacado en distintas disciplinas ligadas al cuidado: la nutricionista y especialista en enfermedades metabólicas Verónica Cornejo, la enfermera y postdoctorada en Inteligencia Artificial Carol Huillin y la fonoaudióloga de la UST y magister en Audiología María de los Ángeles Villaseñor. Las expositoras compartieron sus trayectorias formativas; los desafíos que enfrentaron, las personas que las inspiraron y los logros profesionales que han alcanzado.

Verónica Cornejo fue la primera en exponer. Nutricionista de la Universidad de Chile, se especializó en enfermedades metabólicas en el Children’s Hospital de Los Ángeles, California, su labor ha tenido un importante impacto en la pesquisa neonatal de enfermedades metabólicas; en 1992 participó en la creación del Programa para el diagnóstico prenatal de Feniquetonuria (PKU), al que luego sumaron el hipotiroidismo. En 2005 impulsó, además, la creación de la política pública que hace obligatorio el diagnóstico neonatal para la pesquisa de enfermedades relacionadas a Errores Innatos en Metabolismo (EIM). En 29 años desde que se creara el programa, se ha prevenido la discapacidad intelectual en más de 2.700 niños y niñas. “Las mujeres tenemos que mostrarnos, ser visibles y capaces de expresar lo que hemos hecho por la comunidad y el país”, señaló en su presentación.

Más mujeres líderes en salud

En tanto, Carol Hullin, enfermera y postdoctorada en Inteligencia Artificial para la Seguridad del Paciente por la Universidad de Melbourne, actualmente enseña Salud Digital en la Universidad Tecnológica de Swuinburne, Australia, y es asesora estratégica del Centro de innovación Digital Latinoamericano (CIDLA) del Banco Mundial y la ONU. Su principal preocupación hoy está en la inversión en ciencia y tecnología para el cuidado y el bienestar comunitario. La inversión en la comunidad es principal, sentenció. “Todo país que ha tenido éxito en el control de la pandemia por covid19 tiene clarito el rol de la comunidad, y, por tanto, ha invertido en atención primaria”, expresó. “El 22% del mundo está manejado por mujeres, y si uno analiza cómo respondieron al Covid19, son los países que mejor manejaron la pandemia en el mundo”, agregó. Hullin cree en un liderazgo nuevo, femenino, capaz de poner a la comunidad y el progreso humano en primer lugar, a terminar con la lógica económica basada en paradigmas masculinos. “Para ser más sustentables necesitamos más mujeres líderes, porque la salud es el indicador más sustentable de cualquier país en el mundo”, concluyó.

 

“La capacidad de empatizar con quien sufre”

Finalmente expuso la egresada de Santo Tomás María de los Ángeles Villaseñor. Su trayectoria comenzó en el Instituto Profesional Santo Tomás, donde obtuvo el título de Ingeniera en Ejecución en Sonido. Posteriormente, se matriculó en Fonoaudiología en la Universidad Santo Tomás, donde destacó entre sus compañeros y recibió el reconocimiento de estudiante Sello Santo Tomás. Liderazgo, respeto, esfuerzo y trato digno al paciente fueron las características que la hicieron destacar y recibir el reconocimiento. Por su interés en el cuidado y el bienestar de las personas, decidió continuar estudiando y matricularse en el magister en Audiología. Hoy, fonoaudióloga y magister en Audiología, desempeña labores de terapeuta auditiva en Concepción. “Las mujeres hemos desarrollado la capacidad de empatizar con quien sufre y hacernos cargo de ellos; corresponda o no a nuestra responsabilidad, la sociedad se ha encargado de incorporar esas cualidades en el ADN femenino”, manifestó. “Necesitamos más mujeres que se atrevan a hacer cosas distintas. El futuro que veo es de las mujeres, la mujer en altos cargos. Llegará el día en que no va a ser noticia si una mujer alcanza un cargo directivo”, concluyó Villaseñor.