Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud UST:

“Si relajamos las medidas, el virus irá ganando espacio. Hagamos un último esfuerzo”

La Dra. Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud UST, exsubsecretaria de Redes Asistenciales y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conversó con ADN Radio y Radio Agricultura sobre la situación sanitaria del país a un año de la llegada del Covid-19 a Chile.

Hoy tenemos una luz de esperanza que es muy bienvenida en todo el mundo, pero que tiene que ser tomada con prudencia”, advirtió la decana Alarcón en su entrevista con Ciudadano ADN, de ADN Radio. Si bien la doctora Alarcón destacó el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Chile, llamó a la población y a las autoridades a no relajarse ni relajar las medidas. “La fatiga pandémica es el mejor amigo del virus. Si relajamos las medidas, el virus irá ganando espacio. Hagamos un último esfuerzo”.

Las cifras a un año del primer caso de Coronavirus en Chile siguen siendo preocupantes y no permiten descuidar las medidas sanitarias. Según información presentada por la decana Alarcón, el país estaría por alcanzar el millón de contagiados por Covid-19 y la red asistencial opera a su máxima capacidad. “Llevamos un año y sin embargo estamos enfrentando marzo con el 85% de los pacientes UCI con ventilación mecánica”, advirtió.

Respecto a la reapertura de las actividades en el país y el mundo, la decana señaló que las autoridades deben poner la salud en primer lugar: “si no logramos eso, no saldremos de la crisis”, advirtió.

 

Revisa las entrevistas completas:

Entrevista a Gisela Alarcón, decana de Salud de la U. Santo Tomás y exsubsecretaria de Redes Asistenciales
Tema: Evolución y comportamiento de la autoridad sanitaria tras un año de convivir con el Covid-19 en nuestro país.
RADIO ADN
Ver más

Entrevista a Gisela Alarcón, decana de Salud de la Universidad Santo Tomás y consultora de la Organización Panamericana de la Salud
Tema: Estamos a un año del primer contagiado por covid-19 en Chile.
RADIO AGRICULTURA
Ver más