Segunda Feria virtual RespueSTas brindó orientación a jóvenes previo a conocer sus puntajes PDT

A un día de conocerse los puntajes de la Prueba de Transición para el ingreso a la educación superior, jóvenes de todo Chile se conectaron a través de Youtube para participar de la Feria que tuvo como objetivo brindar orientación académica e informar acerca del proceso de matrícula y sistemas de financiamiento.

A las 11 de la mañana del día miércoles 10 de febrero se dio inicio a la segunda Feria virtual RespueSTas de Santo Tomás. A un día de conocerse los puntajes de la Prueba de Transición, jóvenes de todo Chile se conectaron para conocer la institución tomasina, informarse sobre el proceso de admisión 2021, las formas de financiamiento y la modalidad de clases para este año. También se realizaron talleres prácticos para saber cómo hacer la postulación al DEMRE, que comienza el 11 de febrero a las 09:00 am y finaliza el lunes 15 de febrero a las 13:00 horas, y para conocer el sistema de matrícula online. Por la tarde, además, se realizaron charlas informativas por facultades, en las que decanos y directores de carrera expusieron sobre sus escuelas y respondieron preguntas de las y los asistentes.

El sello Santo Tomás

“Esta es una institución grande, con presencia de Arica a Punta Arenas, pero que tiene un enfoque muy cercano, porque nuestros docentes son de las regiones, los rectores y rectoras son de las regiones, personas que saben qué ocurre en sus territorios”, comenzó exponiendo la rectora de la UST, María Olivia Recart, en la inauguración de la Feria RespueSTas.

“La vida profesional no es solo el conocimiento, es también la actitud, son los valores, son las decisiones que uno toma todos los días”, agregó, destacando la importancia que tiene Santo Tomás en los valores de sus estudiantes y docentes.

“Tenemos muy buenos docentes, que conocen a sus estudiantes y que tienen herramientas para acercarse a quienes tienen dificultades. Los profesores y las profesoras siempre van a estar ahí para ustedes, ese es el sello Santo Tomás”, finalizó la rectora María Olivia Recart, invitando a las y los asistentes a conocer la Institución y preferirla en su elección de ingreso a la educación superior.

Luego de las palabras de bienvenida de la rectora, se dio inicio a la primera actividad de la feria, el panel Conoce a nuestros tomasinos y tomasinas, instancia en la que Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) Admisión y Asuntos Estudiantiles Santo Tomás, conversó con cuatro egresados y estudiantes de Santo Tomás: Diego Carquín, clavadista UST y representante de Chile en los Panamericanos de Lima 2019; Suyein Rifo, estudiante de Enfermería de la sede Viña del Mar y participante de voluntariados Santo Tomás; José Miguel Simpson, egresado UST y ganador de Mercado E, y María José Nova, egresada UST y ganadora del proyecto de Innovación Social “Yo te cuido”.

Cerca del mediodía se dio inicio al Plenario, en el que se abordaron tres temas: el proceso de admisión, la modalidad de clases 2021 y el sistema de financiamiento.

Proceso de admisión

William Young, director nacional de Admisión y Karen Torres, directora de Admisión sede Iquique, hablaron sobre el proceso de admisión 2021 que comenzaría un día después: “mañana a las 8:00 deberían estar publicados los puntajes en acceso.mineduc.cl, y a partir de las 9:00, en el mismo sitio, van a poder postular”, comenzó explicando Young. “El 28 de febrero conocerán los resultados y entre el 1 y 10 de marzo se podrán matricular”, agregó Karen Torres.

Se explicó que existen tres modalidades de matrículas: presencial, para la que se abrirán todas las sedes (en caso de que la zona esté en cuarentena, existe la autorización de abrir y habrán permisos de matrícula en la comisaría virtual); asistida, a través del correo electrónico, y matrícula online a través del sitio tupuedes.cl. En el mismo sitio, explicó Karen Torres, encontrarán toda la información necesaria sobre el proceso de matrícula: horarios, sedes, cronograma, requisitos, entre otros.

Roger Sepúlveda, Rector de las sedes Concepción y Los Ángeles Santo Tomás, y Exequiel Jiménez, Director General Académico UST, explicaron cómo será la modalidad de clases para el año 2021. “El primer semestre de 2021 nuestras clases seguirán en modo híbrido; las actividades que se puedan mantener telepresencial, se mantendrán así; las asignaturas prácticas las desarrollaremos, en la medida que el paso a paso lo permita, con todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó Roger Sepúlveda. Santo Tomás ya tiene experiencia en el desarrollo de actividades telemáticas y presenciales, con todos los resguardos requeridos y recomendados por las instituciones nacionales de salud.

“Resguardaremos todas las medidas necesarias para que las actividades presenciales se puedan desarrollar, pero mantendremos la modalidad híbrida. Estamos preparados para recibirlos, con toda la seguridad”, agregó Exequiel Jiménez, Director General Académico UST.

Sistema de financiamiento

Pabla Santiago, Encargada de Comunicaciones del Depto. de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, y Jorge Romero, subdirector de Apoyo y Financiamiento de Santo Tomás, hablaron sobre el sistema de financiamiento de la educación superior en la última charla del plenario. Pabla recordó que entre el 18 de febrero y el 28 de marzo estará abierto un segundo proceso de postulación al FUAS. “Es muy importante ser súper claros en la información”, insistió Pabla Santiago.

“Nuestras becas van a complementar los beneficios que entregue Santo Tomás, pueden acceder a ambos beneficios. Es súper importante, para hacer efectivo el beneficio, que los alumnos estén matriculados”, agregó. Jorge Romero, en tanto, invitó a las y los jóvenes a visitar el sitio daesantotomas.cl para acceder a asesorías sobre becas y beneficios disponibles en la institución.

Entre las 13:00 y 15:00 horas se realizaron dos talleres prácticos, unos en el que se enseñó a realizar la postulación del DEMRE, con ejemplos y simulaciones, a cargo de William Young, y otro de consejos para la matrícula online, a cargo de Carolina Baeza, jefa nacional de Admisión.

Desde las 15:00 hasta las 18:30 horas se realizaron las charlas informativas por facultades, con la participación de decanos y directores nacionales de las distintas escuelas de la UST. En cada charla se expusieron las características, la identidad y algunas cifras de las carreras de cada área: la Facultad de Salud, de Economía y Negocios, de Ciencias Sociales y Comunicaciones, de Ingeniería, de Derecho, de Educación y de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria. Al final de cada presentación, se respondieron preguntas hechas por las y los asistentes a través de redes sociales y del chat de Youtube.

Todos los contenidos de la Feria virtual RespueSTas se pueden encontrar en el canal de Youtube de Santo Tomás.

Para más información visita www.tupuedes.cl