Enrique Paris:

“Hay que identificar los incentivos para hacer más responsable al Congreso en la discusión de leyes que involucren recursos fiscales”

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás participó como expositor en el seminario Proceso Presupuestario del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El miércoles 7 de abril se llevó a cabo el seminario Proceso Presupuestario organizado por el Centro de Estudios Públicos. El evento, realizado por Zoom y transmitido a través de Youtube, fue moderado por el investigador del CEP Rodrigo Vergara y contó con la participación de los economistas Andrea Repetto, Cecilia Cifuentes, Enrique Paris y Sebastián Claro.

Ante la inminencia de un cambio constitucional, los investigadores del CEP Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara editaron el libro Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile, publicado en a finales de 2020 por el Fondo de Cultura Económica, y cuyo capítulo Proceso Presupuestario, de los autores Sebastián Claro y Andrea Repetto, fue comentado por el Decano Enrique Paris.

El proceso presupuestario, por ser una ley periódica y por su incidencia, es insoslayable en la Constitución”, declaró el Decano Paris al inicio de su intervención. Ad portas de la discusión por una nueva Constitución, el decano Paris quiso poner acento en cómo se asegurará la responsabilidad fiscal, independiente del régimen de gobierno que se escoja para el país (presidencial, como el actual, o parlamentario). “Siempre será el gobierno quien, frente a la ciudadanía, tenga el mayor nivel de responsabilidad respecto de lo que se hace con los recursos”, declaró.

La discusión por el Presupuesto es el ejercicio más parecido a la economía política, declaró el Decano. “Tenemos dos poderes que concurren a esta deliberación, a la que llegan con desigualdad de poderes”. Ante esta situación, manifestó que es necesario, en la discusión constitucional, asegurar la gobernanza y la buena administración. “Tenemos que evitar trabar la discusión entre el Ejecutivo y el Parlamentario”, sugirió. “Hay que identificar cuáles son los incentivos, o cómo alineamos los incentivos, para hacer más responsable al Congreso en la discusión de leyes o políticas que involucren recursos fiscales”, agregó al cierre de su intervención.

Para ver el seminario completo puedes visitar el sitio de la CEP: https://www.cepchile.cl/cep/noticias/notas-de-prensa/seminario-proceso-presupuestario