Internacionalización:

Santo Tomás inicia un programa de aprendizaje colaborativo con la Universidad San Pablo de España  

Las carreras de Kinesiología UST sede Concepción y de Fisioterapia de la Universidad San Pablo de España compartirán la asignatura de Prevención a través de un programa COIL (Collaborative Online International Learning). El proyecto es impulsado por la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás con apoyo de Learn Chile en la capacitación de los docentes que lo impartirán.

Este mes Santo Tomás, mediante la Dirección de Proyectos Internacionales, lanzó el programa de aprendizaje colaborativo -COIL por sus siglas en inglés- con la Universidad San Pablo de España. En una primera fase se implementará en el área de Kinesiología de la UST  y de Fisioterapia de la USP, quienes comenzaron a trabajar conjuntamente en 2012, cuando dieron origen a las Jornadas hispano-chilenas de Fisioterapia. Desde entonces ambas instituciones han mantenido el trabajo colaborativo y la búsqueda de nuevas experiencias de intercambio.

«Participar en COIL o Collaborative Online International learning, importante actividad académica de internacionalización, permitirá a nuestros docentes no solo establecer vínculos internacionales, sino que también compartir y generar conocimientos con pares extranjeros en beneficio de nuestros alumnos. Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de compartir con pares de otras culturas enriqueciendo su experiencia transformadora», destaca Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás.

A mediados de 2020 la USP envió una nómina de posibles COIL para desarrollar en conjunto con la UST; el profesor Orlando Villouta, de la carrera de Kinesiología sede Concepción, postuló un programa para la asignatura de Prevención y fue seleccionado. Así comenzó el trabajo con José Antonio Martín, profesor de Fisioterapia de la Universidad San Pablo.

“Ambos docentes hicimos una capacitación online en Florida International University, donde nos enseñaron cómo planificar un COIL, aspectos culturales a tener en consideración y estrategias para facilitar el aprendizaje intercultural”, cuenta Orlando Villouta. Esta preparación se concretó con el inicio del programa COIL para la asignatura de Prevención de las carreras de Kinesiología UST y Fisioterapia USP el 12 de abril de 2021, con una clase de muestra intercultural. El 13 de abril tuvo lugar la primera clase magistral, Generalidades Prevención, a cargo de USP, y el 19 se llevará a cabo la segunda, Prevención en discapacidad y salud mental, que estará a cargo de la UST.

Esta iniciativa institucional ha sido un trabajo colaborativo de Santo Tomás con Learn Chile, una red de más de veinte instituciones de educación superior, creada para potenciar la internacionalización de la oferta académica de Chile.

«Para Learn Chile es muy importante que Universidad Santo Tomás esté implementando cursos, utilizando la metodología COIL. Esta iniciativa confirma el efecto positivo que ha tenido el levantamiento de capacidades en materia de COIL entre las IES de Learn Chile. UST, institución que participa activamente en Learn Chile, es una referencia y un aporte para expandir los esfuerzos en materia de internacionalización en casa. Estos cursos COIL, que se comienzan a desarrollar permitirán impactos muy significativos entre nuestros estudiantes y en las iniciativas académicas que las IES están ejecutando para profundizar sus tareas formativas con sello internacional, aún en medio de los complejos tiempos y desafíos que enfrentamos», cuenta Marcos Avilez, Director de Learn Chile y Director de Relaciones Internacionales de PUCV.

Sobre la metodología

Collaborative Online International Learning (COIL) es una metodología virtual de enseñanza-aprendizaje entre universidades de distintos países. Este modelo busca fomentar la interculturalidad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre estudiantes de distintos países, a través del desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural para la realización de proyectos o la solución de problemas. La Universidad San Pablo de España tiene 43 proyectos activos con más de 50 universidades, cuenta el profesor José Martín. Esta sería la primera experiencia en la Universidad Santo Tomás.

“El objetivo de este COIL que comparto con el Profesor Vollouta ha sido la materia de Prevención, haciendo que los alumnos de ambas Universidades, y en concreto de las titulaciones de Fisioterapia/Kinesiología, puedan acercar visiones profesionales y sobre todo humanísticas”, explica Martín.

“Este proyecto ha sido una excelente experiencia colaborativa que sin duda alguna ha fortalecido los vínculos entre UST y CEU San Pablo. A nosotros como docentes nos permite extender la red de contactos profesionales, conocer el sistema de salud y la realidad de la kinesiología en España, e interiorizarnos en aspectos idiosincráticos. A los estudiantes, en tanto, les ayuda a internacionalizar su formación, conocer otras realidades y culturas, y vincularse de forma activa con futuros colegas de otros países en este mundo altamente globalizado en que vivimos”, cuenta Villouta.

“Mi impresión la resumo en una frase: ¿cuándo empezamos el próximo? Esta experiencia es tan interesante para el docente, para el alumno y para las instituciones, que para el próximo curso está ya previsto el desarrollo de otras 2 asignaturas de Kinesiología”, nos adelanta Martín.