Experta en bioquímica y biotecnología expone acerca de efectividad de vacunas contra el Covid-19

Dra. Carolina Beltrán Pavez ofreció a docentes y estudiantes del Área de Salud de Santo Tomás una clase magistral sobre “la carrera mundial de inoculación” para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño contra el Coronavirus.

La Facultad de Ciencias de Universidad Santo Tomás efectuó el martes 18 de mayo una clase magistral a cargo de la reconocida experta en bioquímica y biotecnología de la Universidad de Barcelona, Dra. Carolina Beltrán Pavez, quien se refirió en extenso al proceso de vacunación que el mundo entero ha sostenido con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid-19.

La investigadora comenzó su presentación, en la que participaron un centenar de docentes y estudiantes de la institución, haciendo un breve repaso del origen de las vacunas, remontándose a 1717 con el proceso llamado “variolización” (vacunación contra la viruela), precursor del actual proceso de inoculación.

En tal sentido, la Dra. Beltrán manifestó que actualmente “existen 15 vacunas contra el Sars-Cov-2 (Coronavirus) con cuatro tecnologías o plataformas virales diferentes”, lo que a su juicio es fundamental porque “tres de cuatro muertes se previenen gracias a las vacunaciones. Las vacunas han transformado la salud pública”, enfatizó.

Asimismo, hizo énfasis en que las vacunas que se están utilizando en Chile para combatir el Covid-19 son seguras, pues “no se saltaron ningún paso de las pruebas clínicas. Y el proceso de su desarrollo fue rápido porque gracias a otras bacterias infecciosas se ha desarrollado mucha investigación previa”, sostuvo.

Asimismo, la experta fue especialmente crítica con los movimientos llamados “antivacunas” porque “impiden logran la inmunidad de rebaño”, a la vez de hacer un sentido llamado a “vacunarse y seguir las medidas preventivas porque no queremos que sigan surgiendo nuevas variantes del virus”, sentenció.