Noticia anterior
Académico de Medicina Veterinaria fue invitado como expositor en el Taller de Epidemiología, en el contexto del XXX Congreso Mundial de EquinococosisEn Santo Tomás La Serena se desarrolló tradicional Mateada Mistraliana enmarcada en el tema sello 2025

El evento permitió a los estudiantes conocer sobre la historia de la premio Nobel, así como también degustar de preparaciones realizadas con elementos típicos de la zona.
Hace exactamente 71 años el Valle de Elqui se volcó a la visita de la persona más importante nacida en esas tierras, la poetiza y ganadora del premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien en 1954 llegó hasta la localidad de El Tambo para compartir con los vecinos del sector, hito que con el paso de los años y la importancia de la literaria para el país se transformó en una instancia de reencuentro entre las familias y las tradiciones bajo el nombre de “mateada mistraliana”.
A 80 años de la obtención del premio Nobel de la poetisa, la institución Santo Tomás conmemoró su legado como personaje del Tema Sello del 2025, enmarcada en el valor de Respeto e inclusión. Lo que permitió que la carrera de Gastronomía en conjunto con el área de Formación e Identidad desarrollaron en el Edificio de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena, una tradicional mateada, acompañada de preparaciones con productos autóctonos de la región.
Churrascas, sopaipillas, sopaipillas pasadas, charqui, crostini con queso de cabra fundido y mermelada de papaya con miel, fueron solo parte de las preparaciones creadas por los estudiantes de segundo año de Gastronomía durante el evento. “En conjunto con el área de Formación e Identidad participamos en una mateada enmarcada en el Tema Sello, que es una instancia en la que queremos profundizar uno de nuestros valores institucionales y que este año está inspirado en una gran mujer chilena del siglo XX que es premio Nobel, Gabriela Mistral”, destacó la directora de la carrea de Gastronomía, Valeria Vidal.
Palabras que se sumaron a las de María Antonieta Fuentes, directora de Formación e Identidad, quien se refirió al cómo se gestó el evento. “La mateada nace de una iniciativa entre la carrera de Gastronomía y Formación e Identidad para reforzar nuestro sello y especialmente el tema sello 2025, que es respeto e inclusión en la figura de Gabriela Mistral y como ella nació en el Valle de Elqui y en esos lugares era y todavía sigue siendo muy tradicional tomar mate, donde incluso hay un día especial donde ella visitó el Valle de Elqui y tomó mate con la comunidad, se sigue celebrando esa tradición. Entonces nosotros quisimos en parte conmemorar ese día preparando estas degustaciones”.
La actividad también estuvo acompañada de intervenciones artísticas por parte del área de Ciencias Sociales de IP-CFT que se sumaron con prosas y poesía al evento tomasino.