Académica de Psicopedagogía de sede Viña del Mar integra Mesa de Datos sobre Covid-19 que lidera el Ministerio de Ciencia

Soraya Mora participa en este grupo de trabajo que tiene como objetivo proyectar el comportamiento del coronavirus en nuestro país. “Si bien se busca el mejor ajuste predictivo, nunca se va a poder llegar a un modelo que sea cien por ciento exacto”, señala.

¿Se puede proyectar cómo avanzará el Covid-19 en Chile? No totalmente, pero lo cierto es que sí se están haciendo esfuerzos para predecir el comportamiento del coronavirus en nuestro país, establecer cuándo se registrarán los peaks en el número de contagiados y así preparar una respuesta por parte del sistema de Salud. Apuntando en esa dirección, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lidera desde hace unas semanas la Mesa de Datos Covid-19, grupo que convoca a investigadores de diversas disciplinas y en el que participa una académica de Santo Tomás Viña del Mar.

Se trata de Soraya Mora, docente de la asignatura de Neurociencias en la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás sede Viña del Mar. La académica explica cuál es su rol en este grupo y qué se puede esperar del trabajo que está desarrollando en medio de la pandemia que avanza en todo el mundo y, obviamente, en nuestro país.

  • ¿Cómo se gesta su incorporación a la Mesa de Datos?

“Actualmente estoy trabajando en un laboratorio que pertenece a la Fundación Ciencia y Vida. Mi jefe y tutor de doctorado es Tomás Pérez-Acle, entonces cuando se comenzó a expandir el Covid-19 empezamos a buscar un modelo matemático para poder predecir cómo se iba a comportar este virus en Chile y de esa manera buscar alguna manera de ayudar a controlar la pandemia o disminuir la cantidad de gente contagiada. Con el tiempo, le presentamos el modelo al ministro de Ciencia y Tecnología y nos reclutó como centro de investigación”.

“Dentro del grupo de investigación mi rol es el de recopilar, ordenar y analizar los datos de los reportes que se hacían diariamente desde el Ministerio de Salud y fue por ello que cuando el ministro de Ciencia propuso crear la Mesa de Datos, mi jefe me encargó la tarea de representar al grupo”.

  • ¿Cuál es su rol en la Mesa de Datos?

“El rol principal es representar al grupo de investigación al que pertenezco para poder plantear las inquietudes en torno a los datos que son necesarios para poder generar el modelo de comportamiento del Covid-19 en Chile. Dentro de la Mesa de Datos discutimos cuales datos son los de primera necesidad y cuál es la mejor manera de trabajar con ellos”.

  • ¿Qué resultados se pueden esperar de este trabajo?

“El trabajo con la Mesa de Datos está proyectado a largo plazo. Como es la primera pandemia a este nivel que sufrimos, la idea es poder unificar criterios para generar una base de datos que sea de libre acceso para que cualquier investigador a futuro pueda utilizarla, y de esa manera estar preparados para enfrentar alguna otra pandemia, y por supuesto, a corto plazo poder trabajar en torno al Covid-19”.

  • ¿Es factible que se pueda modelar con cierta certeza cómo será el avance del Covid-19 en Chile?

“Los modelos tratan de ajustarse lo que más se pueda a la proyección del virus, pero siempre hay un cierto grado de incerteza. Tenemos cifras mundiales para ajustar parámetros, pero los otros países viven una realidad muy distinta a la de Chile, por lo tanto, si bien se trabaja en buscar el mejor ajuste predictivo, nunca se va a poder llegar a un modelo que sea cien por ciento exacto”.

  • Recordando que participó en la elaboración del libro “El Cerebro, un hueso duro de roer”, que apuntaba a la divulgación científica en un lenguaje muy didáctico. ¿Cómo evalúa la manera en que se ha informado la población sobre el Covid-19? Lo pregunto pensando en fake news y en información contradictoria que abunda en redes sociales e incluso en medios de comunicación tradicionales.

“Las fake news se generan por falta de información en torno al tema, es por ello que al principio tuvimos gente que prácticamente vació los supermercados comprando papel higiénico. Yo creo que es deber fundamental de las autoridades informar a la población sobre las medidas a tomar en torno a una pandemia como la que estamos viviendo para evitar el pánico. Creo que en un inicio no hubo la información necesaria ni de calidad debido a que las autoridades no tenían claro cómo responder ante la contingencia. Por suerte, cada día se ha concientizado más a la población de porqué es importante mantener las cuarentenas y quedarse en casa, o sobre la importancia del uso de mascarillas y guantes. De un tiempo a esta parte ya se ha normalizado el tener que usar implementos para evitar el contagio. Si tuviera que evaluar, diría que como toda persona que aprende sobre algo nuevo, primero comienza con una evaluación baja, pero con el tiempo ya no lo va haciendo tan mal”.