Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud (IESPS)

Perfil Epidemiológico Actual y Promoción de la Salud

En la actualidad, el perfil epidemiológico de Chile y el mundo se halla caracterizado por la alta prevalencia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares. Al intentar cuantificar esta problemática, se dispone de reportes nacionales derivados del primer Estudio de Carga de Enfermedad realizado en el año 2007, donde se revela que las ENT son responsables del 84% de la carga de enfermedad en los chilenos.

Frente al panorama anterior, la Promoción de la Salud se convierte en el actor principal, pues su rol está orientado a dos grandes áreas: la primera, estimular la adopción de estilos de vida saludables en las personas de manera voluntaria; y la segunda, crear entornos saludables que condicionen a la población a adoptar comportamientos saludables.

La combinación de estas dos áreas de la promoción señaladas resulta ser vital, dado que es sabido que no es suficiente educar a las personas a fin de que asuman prácticas saludables, sino que además es necesario modificar los entornos en los cuales viven, trabajan y estudian para asegurar dicho cambio.

Es así como en nuestro país se han desarrollado en los últimos años iniciativas como: municipios, comunas y comunidades saludables, lugares de trabajo Promotores de la Salud, escuelas Promotoras de la Salud e instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud.

Estrategia IESPS

La estrategia “Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud” (IESPS) tiene sus orígenes en Chile el año 1999, la cual consolidó su desarrollo en la formación de la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud (REDUPS).

Las IESPS tienen como propósito mantener y mejorar la salud de la comunidad universitaria, es decir, tiene como población objetivo a los estudiantes, trabajadores y académicos que se desenvuelven en el ámbito universitario. Las casas de estudios que han optado por asumir esta iniciativa comprenden que la comunidad universitaria invierte gran parte de su tiempo en el contexto universitario, de modo que crear un entorno favorable para salud es clave para mejorar la calidad de vida en esta porción de la población.

En el año 2013 fue publicada por la REDUPS  la “Guía para la Autoevaluación y Reconocimiento de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud”, iniciativa de carácter voluntario que pretende guiar a las instituciones a adoptar la estrategia IESPS.

IESPS, tendencia actual de los países desarrollados

Desde la práctica de la Promoción de la Salud, los países en desarrollo orientan sus acciones a mejorar las condiciones de vida (empleo, ingresos económicos, vivienda y educación), mientras que los países desarrollados hoy están preocupados en mejorar los estilos de vida y el entorno físico y sociocultural de la población, que es lo que justamente intenta la estrategia IESPS.

De hecho, los expertos señalan, como lo muestra la figura 1, que el entorno físico y el entorno socioeconómico de una sociedad son responsables del 60% de la salud poblacional.

Gráfico para columna de Boris Moena

Reflexión:

“A la luz de la evidencia científica disponible, los entornos en los cuales vivimos y nos desarrollamos en esta sociedad nos condicionarán hacia una vida saludable, en la medida que ellos sean diseñados considerando la salud humana”.