Destacados expositores participaron en la cuarta Jornada TIC

Cerca de 160 estudiantes de liceos de La Araucanía asistieron a charlas expositivas talleres, juegos en línea y feria tecnológica.

Con éxito finalizó la Jornada TIC 2019 organizada por el Área de Informática del Instituto Profesional de Santo Tomás Temuco. En la actividad hubo charlas de expositores de alto renombre nacional e internacional, talleres y juegos en línea.

Al respecto, el Director de las carreras del área de informática, Eddie Cifuentes, señaló que “el objetivo de este año fue familiarizar a los jóvenes con conceptos tecnológicos y actualizados a través de exposiciones relacionadas a tema de robótica y ciberseguridad”.

Además, se abordaron temas de actualidad informática como, inteligencia artificial, ciberseguridad, Ethical Hacking, acompañado de torneos de juegos en línea.

Expositores

Uno de los expositores fue Rodrigo Quevedo, Director General Robotics Lab, quien relató su experiencia en Japón presentando a su robot “Mister Condor” y también sus últimos proyectos en el área de la robótica. Uno de ellos es el “Over Mind”, silla de ruedas controlada por la mente humana que fue presentada en el programa “Una idea para cambiar la historia” de History Channel.

También participó el CEO Global Secure Academy Profesor Ciber Defensa, Manuel Moreno quién expuso “Cómo volverse un Hacker Ético Profesional y no morir en el intento”. Además, expuso Agustín Salas Fernández, Co-Organizador del KrossSiteScripting y Charlista en ISACA Cyber Security Day con la exposición “Usando Python para la construcción de herramientas de Hacking. Una visión ofensiva del lenguaje”.

Otro de los grandes exponentes fue Gabriel Bergel B, Chief Security Ambassador en ElevenPaths Chile, quien comentó acerca de su charla. “Les conté cómo entré a este mundo de ciberseguridad, cuáles son las aventuras y desventuras que he vivido. Mi objetivo fue invitar a los jóvenes a que entren a este mundo de la ciberseguridad y la tecnología, porque hoy hay una brecha muy grande, faltan muchos profesionales y cada vez van a faltar más”.

Estudiantes

En la jornada, participaron estudiantes de Santo Tomás, público externo y también asistieron cerca de 160 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Particular Comercial, Liceo Comercial del Desarrollo, Colegio Emprender y Liceo Tecnológico Montemaría de Pucón.

Al respecto, el estudiante de Analista Programador, Cristóbal Montecinos comentó que “estas instancias sirven para que los alumnos vean que la carrera puede ser divertida, es para que los chicos vengan y puedan ver como trabajamos nosotros. También para que puedan preguntar, informarse y al momento de salir de cuarto medio y elegir una carrera”.