Estudiantes del área de Salud Santo Tomás dieron vida a simulación de siniestro en altura con apoyo de bomberos de La Serena

La institución voluntaria llegó con una unidad telescópica y un carro bomba a ser parte del evento que permitió practicar maniobras de rescate en altura ante un incendio.

En el marco de la celebración internacional de la semana de la simulación clínica y seguridad del paciente, distintas carreras del área de la salud de la institución Santo Tomás se unieron para ser parte de un simulacro de incendio que involucró un rescate en altura y atenciones de emergencia, el que además contó con el apoyo de bomberos de la 6ta compañía de la capital regional.

Más de un centenar de personas entre estudiantes, docentes, equipos de emergencia y espectadores, fueron parte del evento que buscó involucrar a los tomasinos en el trabajo en equipo desde las diferentes áreas de la salud que son participes ante un evento de emergencia, es así como estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Técnico en Enfermería y Nutrición, realizaron una labor profesional que fue monitoreada y calificada por los docentes que estuvieron apoyando el evento.

Sebastián Cisternas, coordinador Centro de Simulación Clínica de Santo Tomás, fue uno de los organizadores del encuentro, destacando que “quisimos diseñar tres escenarios que parten por las acciones de un accidentado en un incendio, partiendo por los damnificados que pasan a la sala de urgencia del Centro de Simulación Clínica, pasando posteriormente a hospitalización, entregando la atención avanzada, con la idea de fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes”.

Por su parte Soledad Armijo, presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica detalló que “es bien inusual en la formación de pregrado este tipo de trabajo en conjunto, donde pudieron ver la atención en urgencia desde lo prehospitalario, hasta lo hospitalario, esas cosas que pueden generar miedo cuando los alumnos tienen que enfrentarlas en la realidad, es mucho mejor que la puedan enfrentar en un entorno seguro en conjunto con sus compañeros”.

Mientras que los estudiantes destacaron como positiva la experiencia “es muy importante porque pudimos llevar a cabo escenas de emergencia junto a bomberos donde aprendimos nuevas técnicas y fue muy reconfortante, porque nos prepara para cuando nos toque alguna emergencia real”, enfatizó Virginia Pérez, estudiante de técnico en enfermería.

Palabras que se sumaron a las de Jean Alvarado, estudiante de TENS que realizó el papel de accidentado en la actividad. “me tocó hacer una fractura expuesta en la tibia y como estudiante de técnico en enfermería me ayudó a comprender el procedimiento completo en el caso de una fractura como esta”.

El área de salud de IP-CFT estuvo presente en el encuentro colaborando con las atenciones de emergencia. “Hicimos una secuencia de simulación clínica, me pareció muy buena idea para poder integrar a mis TENS y trabajar juntos con enfermería, porque ellos de aquí en adelante siempre se van a estar juntando, por eso esta actividad nos ayudó a preparar a los alumnos al mundo exterior y laboral”, detalló Natalia Machuca, directora de carrera de Técnico en Enfermería.

“Fue maravilloso, una experiencia enriquecedora para ellos, a través de una simulación de algo real, lograr el objetivo de trabajar en equipo, resolución de problemas, estoy bastante satisfecha con esta actividad y esperamos seguir colaborando con la universidad Santo Tomás”, añadió Tamara Valdés, docente encargada de laboratorio de TENS.

Desde bomberos, el capitán de la 6ta compañía de La Serena, Edwards Jeraldo, detalló la importancia del encuentro tanto para la institución voluntaria, como para la de educación, “generamos un trabajo de búsqueda y rescate en un tercer piso siniestrado, con un trabajo de evacuación en un cuarto piso con la escalera telescópica, el escenario estuvo bastante completo con los espacios, actores, simulación de humo y pacientes caracterizados y la práctica se desarrolló de manera completa, esto es muy bueno porque nos familiariza con estudiantes de salud que pueden trabajar directamente con nosotros en situaciones de emergencia”.

Tres fueron los escenarios de accidentes simulados, lo cual permitió evaluar las competencias transversales en los estudiantes del área de la salud como lo son el trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y el razonamiento crítico y clínico; lo que se suma a la actividad realizada a comienzos de año con participación de distintos entes como bomberos, carabineros y mutual de seguridad, donde los estudiantes también apoyaron una simulación de accidente vehicular producida en dependencias de Santo Tomás.