Noticia anterior
Comunidad de sede Iquique fortalece competencias con interactivos talleres de innovaciónDoctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST presenta su Informe de Autoevaluación ante la CNA

El pasado 5 de septiembre, la Universidad Santo Tomás presentó oficialmente el Informe de Autoevaluación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), consolidando un avance fundamental en el proceso de evaluación y mejora continua del programa.
Esta instancia es el resultado de un trabajo colaborativo entre académicos/as, estudiantes, egresados y actores externos, orientado a fortalecer la calidad y pertinencia del programa en respuesta a los desafíos actuales para la investigación y la conservación de la biodiversidad en Chile.
Recientemente, la CNA confirmó el inicio formal del proceso sin realizar observaciones al informe presentado, validando así la rigurosidad y solidez metodológica de la autoevaluación. En las próximas semanas, la misma CNA comunicará los nombres de los/as pares evaluadores/as que realizarán la visita externa, etapa esencial para la evaluación integral del programa.
El director del programa, Dr. Rodrigo Estévez, comentó que «este proceso representa un hito en la consolidación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, al permitirnos reflexionar críticamente sobre los avances alcanzados en estos años y fortalecer las bases que sustentan su calidad académica. La autoevaluación ha sido una oportunidad para evidenciar los logros del en formación e investigación, y también para proyectar su desarrollo futuro, con una mirada estratégica orientada a la conservación de la biodiversidad y la región».
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, señaló que este proceso constituye una manifestación del compromiso sostenido de la Facultad y de la Universidad con la calidad académica y la mejora continua. En esa línea, agregó que “la autoevaluación permite valorar los avances alcanzados, al mismo tiempo que posibilita identificar desafíos y proyecciones orientadas a fortalecer el aporte del programa de Doctorado al conocimiento científico, así como a la conservación y gestión de la biodiversidad”.
En tanto, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, sostuvo que «la presentación de este informe refleja una gestión académica madura y comprometida. Cada proceso de autoevaluación es una oportunidad para seguir aprendiendo, dialogando y mejorando. Este trabajo coordinado demuestra el desarrollo sostenido de nuestros programas de postgrado y el compromiso institucional con la excelencia».
La acreditación de programas de postgrado constituye un sello público de confianza y excelencia, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general. Este reconocimiento certifica que los programas cumplen altos estándares en formación académica, investigación y vinculación con el medio, fortaleciendo el desarrollo científico y profesional de sus graduados, y proyectando el liderazgo de la Universidad Santo Tomás en conocimiento y sostenibilidad.