Este proyecto de 2 años de duración en su primera etapa, tuvo por objetivo conocer el estado sanitario de los mejillones, provenientes tanto de bancos naturales como de cultivo, para contribuir a la protección del patrimonio acuícola nacional. Para ello, se generó un catastro de parásitos y condiciones patológicas existentes en los mejillones de la zona sur de Chile; se mantuvieron colecciones de referencia de parásitos, las cuales se utilizaron para la identificación de los hallazgos reportados.
Por otra parte, se transfirieron desde el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), técnicas de diagnóstico modernas para ser aplicadas a enfermedades de difícil detección por histopatología. Además, se desarrolló e implementó un apoyo científico en línea, a través de un soporte informático que conecte los laboratorios de Histopatología de la Universidad Católica del Norte, The Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), y el Centro Acuícola Pesquero (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás, para verificar los diagnósticos realizados.
Finalmente, se evaluó la viabilidad técnica y económica del establecimiento de un programa de vigilancia sanitaria permanente en el área de producción de mitílidos, el cual debería ser abordado en la segunda etapa.