Pirjo Jaakkola
Head of Teacher Education Tampere University of Applied Sciences School of Vocational Teacher Education Finlandia.
8:30 - 9:00 | Acreditación |
9:00 - 9:30 | Palabras de Inicio Vicerrector Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás |
09:30 a 09:50 | Presentación INACAP |
09:50 a 10:10 | Presentación Instituto Profesional Virginio Gómez |
10:10 a 10:30 | Presentación Duoc UC |
10:30 a 11:00 | Café |
11:00 a 12:00 | Expositora Internacional Lili Vargas |
12:00 a 13:00 | Mesa Redonda |
13:00 a 14:30 | Almuerzo |
14:30 a 15:10 | “Caracterización e intervención como estrategia para la retención” |
15:10 a 16:30 | “¿Es hoy el docente un facilitador del aprendizaje?” Expositor Internacional |
16:30 a 17:00 | Café |
17:00 a 17:20 | “Avances en la vinculación con el sector productivo” |
17:20 a 18:00 | Sistema de Créditos Transferibles, para la Educación Superior Técnico Profesional. Elisa Marchant Mayol |
18:00 a 19:00 | Mesa Redonda |
19:00 a 19:10 | Cierre del Seminario |
Desde que las instituciones de Educación Superior Técnica-Profesional (ESTP) en Chile deciden diferenciarse en su proceso de enseñanza – aprendizaje del clásico modelo universitario, éstas comienzan a orientar su proceso educativo hacia la formación de profesionales técnicos, que satisfagan las necesidades del mundo laboral y productivo.
Cumplir este objetivo obliga a las instituciones de formación técnica-profesional a buscar un modelo educativo que permita enseñar en forma muy aplicada, dirigir las competencias vocacionales de los alumnos hacia una formación de alta especificidad, tecnológica, y de actualización permanente del perfil profesional requerido por el mercado laboral. Es en este contexto donde nace el modelo basado en competencia, no solo para potenciar el conocimiento, si no, el saber hacer y ser; la enseñanza, el docente, deja de ser el foco y pasa a ser el aprender, el alumno debe aprender y generar su propio conocimiento. Un perfil profesional que debe ser levantado del mundo productivo con las necesidades y la descripción real del campo ocupacional y funcional. Por ello, las instituciones comienzan a generar en forma individual los diferentes perfiles profesionales de los diversos nichos laborales y para los cuales se harán cargo de establecer en un perfil de egreso que concilie las necesidades de la empresa y la formación que la institución podían responsablemente entregar a través de un plan de estudio. Todo lo anterior hoy día se traduce en un modelo curricular e instruccional, que dentro de un modelo pedagógico basado en competencias, presenta diferencias significativas con lo que antes se hacía en el mundo de la formación técnica y que durante este seminario nos podremos ir dando cuenta como se ha consolidado y si ha podido dar respuesta a la gran pregunta:
¿En qué medida el Modelo Basado en Competencias puede resolver los problemas actuales de la Educación Superior en un nivel de Formación Técnica y Profesional en relación a los desafíos propuestos?
Desafíos:
¿Cuánto se ha Implementado el modelo basado en competencias: cuanto hemos avanzado en el aula?
Desafíos:
Durante esta jornada de trabajo donde grandes instituciones de formación técnica, con realidades regionales, que concentran el 50% (DuocUC, Inacap, IP Virginio Gómez y Santo Tomás) de la matrícula total del país se reúne de forma transparente y con el objetivo de mejorar los procesos sobre todo en contexto de cambios que esta sufriendo el país en temas de reformas, con una mirada crítica, constructiva, tanto del modelo, como de su implementación y por su puesto de los desafíos futuros.
Dirigido a:
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Head of Teacher Education Tampere University of Applied Sciences School of Vocational Teacher Education Finlandia.
Directora de Programas de Certificación de Competencias Laborales Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior – CENEVAL México
Coordinadora Marco de Cualicaciones para la Educación Superior Ministerio de Educación.