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Seminario

Seminario: Formación Basada en Competencias

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26/11/2015

9:00 - 19:00 hrs.

Auditorio sede San Joaquín, Vicuña Mackenna #4835, Estación de Metro San Joaquín, Santiago.

liberada previo registro

Programa

Bienvenida
8:30 - 9:00

Acreditación

9:00 - 9:30

Palabras de Inicio

Vicerrector Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
Juan Carlos Erdozaín

Bloque 1: Miradas sobre el avance del modelo de formación por competencias
09:30 a 09:50

Presentación INACAP

09:50 a 10:10

Presentación Instituto Profesional Virginio Gómez

10:10 a 10:30

Presentación Duoc UC

10:30 a 11:00

Café

11:00 a 12:00

Expositora Internacional

Lili Vargas
Directora de Programas de Certificación de Competencias Laborales Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior – CENEVAL México

12:00 a 13:00

Mesa Redonda

Almuerzo
13:00 a 14:30

Almuerzo

Bloque 2: Experiencias que fortalecen el modelo formativo institucional
14:30 a 15:10

“Caracterización e intervención como estrategia para la retención”

15:10 a 16:30

“¿Es hoy el docente un facilitador del aprendizaje?”

Expositor Internacional
Pirjo Jaakkola
Head of Teacher Education
Tampere University of Applied Sciences
School of Vocational Teacher Education
Finlandia.

16:30 a 17:00

Café

17:00 a 17:20

“Avances en la vinculación con el sector productivo”

17:20 a 18:00

Sistema de Créditos Transferibles, para la Educación Superior Técnico Profesional.

Elisa Marchant Mayol
Coordinadora Marco de Cualicaciones para la Educación Superior
Ministerio de Educación.

18:00 a 19:00

Mesa Redonda

19:00 a 19:10

Cierre del Seminario

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Información

Formación basada en competencias…. A más de 10 años de su implementación en Chile

Desde que las instituciones de Educación Superior Técnica-Profesional (ESTP) en Chile deciden diferenciarse en su proceso de enseñanza – aprendizaje del clásico modelo universitario, éstas comienzan a orientar su proceso educativo hacia la formación de profesionales técnicos, que satisfagan las necesidades del mundo laboral y productivo.

Cumplir este objetivo obliga a las instituciones de formación técnica-profesional a buscar un modelo educativo que permita enseñar en forma muy aplicada, dirigir las competencias vocacionales de los alumnos hacia una formación de alta especificidad, tecnológica, y de actualización permanente del perfil profesional requerido por el mercado laboral. Es en este contexto donde nace el modelo basado en competencia, no solo para potenciar el conocimiento,  si no,  el saber hacer y ser;  la enseñanza, el docente, deja de ser el foco y pasa a ser el aprender, el alumno debe aprender y generar su propio conocimiento. Un perfil profesional que debe ser levantado del mundo productivo con las necesidades y la descripción real del campo ocupacional y funcional. Por ello, las instituciones comienzan a generar en forma individual los diferentes perfiles profesionales de los diversos nichos laborales y para los cuales se harán cargo de establecer en un perfil de egreso que concilie las necesidades de la empresa y la formación que la institución podían responsablemente  entregar a través de un plan de estudio. Todo lo anterior hoy día se traduce en un modelo curricular e instruccional, que dentro de un modelo pedagógico basado en competencias, presenta diferencias significativas con lo que antes se hacía en el mundo de la formación técnica y que durante este seminario nos podremos ir dando cuenta como se ha consolidado y si ha podido dar respuesta a la gran pregunta:

¿En qué medida el Modelo Basado en Competencias puede resolver los problemas actuales de la Educación Superior en un nivel de Formación Técnica y Profesional en relación a los desafíos propuestos?

Desafíos:

  1. Bajar las tasas de deserción y reprobación
  2. Mejorar la vinculación con el sector público y privado
  3. Mejorar la empleabilidad de los egresados
  4. Mejorar la vinculación entre ciclos formativos
  5. Aumentar la flexibilidad curricular
  6. Aumentar la calidad y relevancia de la oferta académica

¿Cuánto se ha Implementado el modelo basado en competencias: cuanto hemos avanzado en el aula?

Desafíos:

  1. Rol del docente: pasamos de docente a facilitador?
  2. Rol del alumno: el alumno tienen un rol activo en su proceso formativo?
  3. Los recursos de apoyo, salieron del papel y pasaron a las redes sociales?
  4. En evaluación estamos evaluando el logro de la competencia en el alumno?
  5. Estamos entregando al mundo laboral el perfil de egreso que prometimos en nuestro plan de estudio?

Durante esta jornada de trabajo donde grandes instituciones de formación técnica, con realidades regionales, que concentran el 50% (DuocUC, Inacap, IP Virginio Gómez y Santo Tomás) de la matrícula total del país se reúne de forma transparente  y con el objetivo de mejorar los procesos sobre todo en contexto de cambios que esta sufriendo el país en temas de reformas, con una mirada  crítica, constructiva, tanto del modelo,  como de su implementación y por su puesto de los desafíos futuros.

Dirigido a:

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Expositores

Pirjo Jaakkola

Head of Teacher Education Tampere University of Applied Sciences School of Vocational Teacher Education Finlandia.

Lili Vargas

Directora de Programas de Certificación de Competencias Laborales Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior – CENEVAL México

Elisa Marchant Mayol Coordinadora Marco de Cualicaciones para la Educación Superior Ministerio de Educación.

Elisa Marchant Mayol

Coordinadora Marco de Cualicaciones para la Educación Superior Ministerio de Educación.

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