Evento
Documental “Frida Kahlo: la cinta que envuelve una bomba”
Información
Santo Tomás Viña del Mar y la I. Municipalidad de Quillota, invitan a la comunidad a disfrutar de “Frida Kahlo: la cinta que envuelve una bomba”, documental de corte intimista dirigido por Jesús Muñoz Delgado que muestra material personal inédito de la vida de la artista mexicana, la cual giró en torno a su tempestuosa relación con el famoso muralista Diego Rivera y su dominio del arte que describe su atormentada existencia. La actividad se realizará el miércoles 4 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, de Quillota.
A través de fotografías familiares, videos y comentarios de los parientes de la artista, la cinta revela diferentes facetas de la vida privada de Frida Kahlo, como sus problemas físicos, su bisexualidad o el amor devoto hacia su esposo, junto con el sello de su particular estilo pictórico.
Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, en 1907 y fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo. En 1925 sufrió un accidente de tranvía que marcaría el resto de su vida y de su creación. Contrajo matrimonio con Diego Rivera en dos ocasiones, y cuya obra influenció su trabajo, dando color a zonas amplias y sencillas en forma intencionadamente ingenua. Al igual que su marido, deseaba que su pintura fuera la evidencia de lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de su país. Posteriormente introduce el factor de lo fantástico en introspección libre con yuxtaposición de objetos incongruentes que realzan el impacto de su obra, a la que se relacionó con el movimiento surrealista. De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos, y sus cuadros exponen principalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama.
La artista trabó amistad con André Breton y tomó parte durante toda su vida en diversos actos de la izquierda nacional, pero ni la celebridad de sus amistades o su militancia política ocultan lo más importante: su autoría de obra única, vinculada estrechamente con su persona y su pertenencia a una brillante generación de creadoras mexicanas que cambiarían la historia del arte nacional durante el período entreguerras. Fallecida en 1953, el mismo año que una exposición individual de su obra fue presentada en la Galería de Arte Contemporáneo, Frida Kahlo sería revalorada en las décadas siguientes hasta ser considerada –según varias voces- como la pintora latinoamericana más importante del siglo XX.
Duración documental: 55 minutos
Dirigido a:
Público general
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al 32 244 3038 o escribir a rbarrosc@santotomas.cl