Agrupación Deportiva Enseñanza Superior (ADESLA)

Santo Tomás Los Ángeles se coronó campeón en torneo de futsal interuniversitario

Exitosa participación tuvieron estudiantes del Taller de Fútbol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles

Después de una apretada final del campeonato de futsal de la Liga Provincial de Educación Superior (ADESLA), que tuvo lugar en el gimnasio de la UdeC sede Los Ángeles, el equipo de Santo Tomás Los Ángeles fue coronado con el primer lugar, tras obtener un resultado 4-3 contra INACAP; culminando así, la serie de partidos en los que participaron además UdeC, Virginio Gómez, AIEP, La República, entre otras instituciones de educación.

Los deportistas que en esta oportunidad dieron el triunfo a la casa de estudios, son estudiantes que poseen la Beca Deportista Destacado, por su experiencia e importante trayectoria en el fútbol y que, si bien dejaron de lado su carrera futbolística profesional, hoy forman parte del Taller de Fútbol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Santo Tomás entrenando a todo lo que da, para alcanzar la victoria en el clasificatorio de las olimpiadas nacionales Santo Tomás, en agosto de este año.

Respecto a esta victoria, Juan Ignacio Zambrano, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles destacó la contribución de los jóvenes, señalando “para nosotros este campeonato es un logro de nuestros muchachos y el cuerpo técnico. Nos pone muy contentos, porque los esfuerzos dieron frutos y vamos con la moral muy alta de cara a las clasificatorias para las Olimpiadas Nacionales”.

Junto a lo anterior comentó que este éxito es fruto del Taller Deportivo de Fútbol que, en materia deportiva, busca generar espacios recreativos formativos para los estudiantes.

Testimonios jugadores del Taller de Fútbol DAE

Richard Contreras, tiene 22 años. Es estudiante de primer año de la carrera de Enfermería de Santo Tomás Los Ángeles y durante cuatro años fue parte del plantel de Iberia.

  • ¿Qué opinión tienes de Santo Tomás, como institución que potencia el deporte?

Para mí es muy importante, porque aparte de la ayuda económica que tengo por la beca, la DAE apoya muchísimo lo que es el desarrollo del deporte. Por ejemplo, entrenamos en una cancha de pasto, tenemos locomoción disponible, entonces hay un apoyo completo para que uno pueda hacer deporte. Se puede compatibilizar con las clases, hay una organización para solucionar incompatibilidad de horarios.

  • ¿Te sientes cómodo jugando por Santo Tomás?

Hay una relación y conversación cercana entre el cuerpo técnico, la DAE, el Entrenador y nosotros. Somos un grupo unido.

Este fue mi primer campeonato y realmente me siento orgulloso y privilegiado de llevar esta camiseta. Somos un grupo no menor quienes participamos en el taller y, por tanto, que me dieran la oportunidad de participar en el campeonato fue muy significativo, me siento honrado y muy agradecido.

Por otra parte, lograr el primer lugar fue una gran satisfacción, porque era el desafío que teníamos cuando empezamos a jugar por el taller.

Felipe Gallegos tiene 19 años. Es estudiante de primer año de la carrera de Preparador Físico de Santo Tomás Los Ángeles y se ha desempeñado en el fútbol desde los 14 años. En Unión Temuco, como Jugador de Proyección; luego como Sub 17 en Iberia y posteriormente, en Segunda División Profesional de Malleco.

  • ¿Qué tal ha sido tu experiencia en el Taller de Fútbol DAE?

Comencé en abril de 2017 y a varios de los chicos que estaban ahí los conocía de otros equipos, entonces sabía que había harto potencial y que podíamos lograr varios triunfos.

El trabajo ha sido bueno, los entrenamientos igual. Creo que somos de los pocos equipos que entrenan dos veces a la semana. Entrenamos de noche en la cancha Los Alerces y Santo Tomás organiza el traslado.

Ha sido una buena experiencia porque además se han afiatado bien los compañeros, hay un buen grupo y nos llevamos bien, todos apoyamos a todos.

  • ¿Cuáles son los próximos desafíos del equipo Santo Tomás?

Clasificar para las Olimpiadas Nacionales, allá hacer las cosas bien y sorprender. No se clasificó el año pasado, entonces hay mayor motivación por lograr el resultado. Más aún cuando salimos campeones en el futsal de ADESLA.

Nicolás Pino tiene 25 años. Es estudiante de último año de Psicología de Santo Tomás Los Ángeles y posee una amplia trayectoria en diferentes disciplinas deportivas, principalmente en el fútbol. En esta línea fue Cadete de Colo Colo, jugador de Huachipato, también en Santa María y a poco tiempo de ingresar a estudiar se consagró como Capitán del equipo del Taller de Fútbol de la DAE.

  • ¿Qué tal fue la participación del equipo en la Liga Provincial de Educación Superior en Futsal?

Como es mi último año en la Universidad, haber salido campeón en esta ocasión fue una meta cumplida. De hecho, tenía 3 mestas para este año: ganar la Liga Provincial, después las Olimpiadas Santo Tomás y, por último, esta misma Liga, pero de fútbol. Entonces quiero retirarme saliendo campeón de las tres instancias, con la frente en alto.

Fuimos el equipo más regular, porque ganamos todos los partidos. Desde el primer partido, hasta la final. Algunos nos costaron más, otros estuvieron más fáciles. El equipo que nos hizo más peso fue INACAP en la final, pero siempre tuvimos la calma y la humildad; cosa que hemos trabajado harto en camarines y entrenamientos. Siempre supe que teníamos equipo para hacer grandes cosas, y que podíamos salir campeones.

Eso nos sirvió porque falta poco para las olimpiadas entonces salir campeones acá, hace que nos vayamos con la frente bien en alto a competir allá en Curicó. Si ganamos ahí, vamos al nacional.

  • Como Capitán del equipo, ¿Cómo viviste el primer lugar?

Ser campeones es lo máximo. A los chicos de primero yo creo que esto les va a quedar como una motivación, para querer estar permanentemente arriba, logrando objetivos. Fue un gran logro el haber sacado esa espinita de nuestra trayectoria, porque hace varios años que no ganábamos un encuentro.

Quienes éramos antiguos queríamos el triunfo, retirarnos de Santo Tomás con la gloria y dejarles a los chicos esta copa. Me da nostalgia dejar de jugar por la universidad, pero si nos marchamos siendo campeones en los próximos desafíos, tal vez duela menos.