Coordinador Deportes DAE Santiago Centro: «Las Olimpiadas son el hito más importante que tenemos como institución»

El coordinador de deportes de la sede Santiago Centro, Patricio Soto Ramírez, realizó un análisis de la preparación de los alumnos y las expectativas ante una nueva jornada deportiva en las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás, en que la sede participa con las selecciones de básquetbol varones, futbolito damas y tenis de mesa damas y varones.

Un grupo de 24 alumnos de distintas carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro partieron a Concepción en búsqueda de obtener un lugar en el podio de una nueva versión de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás. 

La sede Santiago Centro clasificó a las olimpiadas nacionales luego de disputar interesantes encuentros en las clasificatorias regionales, lo que hoy los lleva a competir en basquetbol varones, futbolito damas y tenis de mesa damas y varones.

El coordinador de deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Santiago Centro, Patricio Soto Ramírez, nos cuenta sobre la preparación de los alumnos y expectativas ante esta nueva gesta deportiva.

¿Cómo se han ido preparando los alumnos para esta iniciativa?

Los que participan en las olimpiadas entrenan en los talleres de cada disciplina dos veces a la semana durante todo el año, además la mayoría participa en los torneos del campeonato Barrio Universitario de Santiago, en que compiten cerca de 10 instituciones de educación superior del barrio república, lo que les sirve para entrenar y prepararse para las olimpiadas, que son el hito deportivo más importante que tenemos como institución.

¿Participan todos los alumnos de los talleres deportivos de la sede?

Los que van a las Olimpiadas son alumnos de talleres pero que están dentro de la selección de cada disciplina, que se forma con los mejores alumnos de cada taller, que luego conforman esta selección y van en la nómina final.

El peso de la experiencia

Las competencias deportivas de las Olimpiadas Santo Tomás comienzan el miércoles 23 de noviembre en el estadio CAP de Talcahuano y concluyen el jueves 24. Los equipos de las tres disciplinas de la sede van a cargo de los entrenadores de cada taller, que acompañan y preparan a los alumnos durante el año.

¿Los entrenadores de las disciplinas en competencia han participado antes de las Olimpiadas?

Si, algunos tienen experiencia como entrenador y también como alumno, que es el caso del entrenador de basquetbol varones Cristóbal González, que es egresado de la carrera de Preparador Físico y tuvo la oportunidad de participar como alumno en dos olimpiadas nacionales.

En tenis de mesa damas y varones, el entrenador Nicolás Sanhueza ha participado como entrenador dos veces en las Olimpiadas, al igual que el entrenador de futbolito damas, Marcelo Riquelme, quien es entrenador también de cadetes del equipo Barnechea, y que también participa con nosotros por segunda vez como entrenador en las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás.

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva versión de las Olimpiadas?

Siempre tenemos la expectativa puesta primero en las regionales, de clasificar la mayor cantidad de equipos posibles a las nacionales. Casi siempre clasificamos con futbolito damas y básquetbol varones y desde el año pasado que clasificamos con tenis de mesa, por lo que hemos ido aumentando la cantidad de alumnos participantes como sede en las Olimpiadas Nacionales, instancia en que compartimos no solo con IP CFT, sino que también con la Universidad y con delegaciones mucho más grandes que la nuestra.
Los alumnos estuvieron todo el año entrenando dos veces a la semana además de campeonatos que participamos durante el año, así que hay harto esfuerzo y esperamos traer una copa para por fin subir al podio con los alumnos de nuestras selecciones.

Análisis por equipos

El coordinador de deportes Patricio Soto, realizó un análisis de las expectativas y dificultades que deberán sortear los equipos participantes de la sede Santiago Centro, de cara al inicio de las jornadas deportivas en el recinto de Talcahuano

Básquetbol varones

En básquetbol la competencia es súper fuerte, nos tocó en el grupo con el campeón del año pasado y con el favorito de la zona sur, así que no va a ser fácil, pero los chicos ya tienen la experiencia y el año pasado logaron sortear la fase de grupos y llegaron a jugar en cuartos de final. Este año ellos van con la meta de pasar el grupo y avanzar lo que más puedan.

Futbolito damas

Yo creo que este año vamos bien preparados, tenemos un buen equipo, pero nuevamente nos toca en el grupo el primer partido con el campeón del año pasado (Iquique), con UST Santiago y sede La Serena, pero las expectativas son altas y creo que podemos avanzar mucho este año.

Tenis de mesa

En varones tenemos un equipo fuerte, que se ha consolidado durante este año, que son dos alumnos de primer año que ya han estado compitiendo de manera particular en campeonatos, y también en el Barrio Universitario y en otras competencia que nos han invitado, y en tenis de mesa damas ellas compiten solo en el Barrio Universitario, pero han entrenado harto y esperamos que ahora se note porqué llegaron a las Olimpiadas.

Olimpiadas ST - alumnos Santiago

Alumnos de Santiago Centro en terminal de buses rumbo a las Olimpiadas Nacionales

Olimpiadas ST - alumnos Santiago

Alumnos de Santiago Centro rumbo a las Olimpiadas nacionales Santo Tomás 2016