Yoselyn Cárcamo, seleccionada nacional de remo: “Hay que prepararse a conciencia para estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”

La estudiante de Tecnología Médica de UST Viña del Mar repasa su temporada 2018, en la que brilló en los Juegos Odesur y en el Campeonato Panamericano de Brasil. Además, agradece el apoyo brindado por Santo Tomás durante su primer año en la Educación Superior.

El 2018 fue un año de cambios para Yoselyn Cárcamo: abandonó el sur para poder entrenar en Curauma con la selección nacional de remo e ingresó a la Educación Superior matriculándose en Tecnología Médica en UST Viña del Mar. No le fue mal con esas dos decisiones, ya que a nivel deportivo logró medallas de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba y en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, mientras que en el ámbito académico sorteó con éxito este siempre difícil primer año “gracias especialmente al apoyo de los profesores”.

Tras ganar una medalla de oro y otra de plata en los Odesur, a fines de año sumó otras dos preseas doradas en Brasil, lo que le valió clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Aunque ella misma advierte que su presencia en Perú no está asegurada, ya que a ese evento asistirán los remeros que se encuentren en un mejor nivel y no necesariamente los que hayan ganado la clasificación.

– ¿Tenías la esperanza de ganar esas dos medallas de oro en el Panamericano o fue un resultado sorpresivo?

“Sabíamos que las rivales eran fuertes, pero gracias a Dios nosotras también nos sentíamos preparadas para enfrentarlas, por ende íbamos con la ilusión de ganar si hacíamos las cosas bien durante la competencia”.

– ¿Este resultado sirvió para confirmar que lo de los Juegos Odesur no había sido casualidad?

“Hace tiempo que Chile viene trabajando bien y ha estado bien ubicado a nivel sudamericano, pero esta vez se sumaban países fuertes como México, Cuba, Estados Unidos y Canadá a los que pudimos enfrentar, así que como equipo quedamos muy satisfechos”.

– ¿Cómo te vas a preparar ahora para los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

“Cabe señalar que el clasificado es el bote y no la tripulación, así que hay que prepararse a conciencia para ocupar un puesto en el bote. Y como el remo no descansa durante el año, partiremos el 2019 concentrados en Valdivia durante el verano, luego regresaremos a Curauma y posteriormente haremos una gira a Europa y otros destinos por definir”.

– ¿Cuál resultado del año valoras más, los Juegos Odesur o el Campeonato Panamericano?

“Yo creo que el Panamericano, porque nos enfrentamos a más países que han tenido logros importantes en el remo mundial”.

– ¿Hubo algún punto bajo en tu temporada 2018? ¿El Mundial de Polonia puede ser?

“No se puede definir como un punto bajo el Mundial, aun cuando no se consiga el mejor ranking, porque un Mundial es una competencia de un nivel mucho más alto. Además, el plan de entrenamiento estaba enfocado a los Juegos Odesur”.

– Terminando el año, ¿cuál es tu conclusión de haber decidido estudiar y competir al mismo tiempo?

“Se pudo gracias al apoyo de la universidad, ya que tanto docentes, jefe de carrera y las demás autoridades de la institución han dado las facilidades para compatibilizar los estudios con el deporte. Y aprovecho de dar las gracias a Santo Tomás. Fue una buena decisión venirme del sur porque en Valparaíso entreno a nivel de selección, existe la infraestructura necesaria, el clima de la región es mejor para entrenar y además tengo las facilidades de la universidad, cosas que lamentablemente en el sur no se tienen”.