El valor de ser voluntario

Walter Pacheco: “Ver personas de la tercera edad que no tienen donde vivir definitivamente te marca”

Este verano, más de 200 estudiantes de Santo Tomás se reunieron, en la 4ta Región de Coquimbo para apoyar a los habitantes de la comuna de Monte Patria en los Trabajos Voluntarios de Verano.

En la provincia del Limarí se desarrollaron los trabajos Voluntarios de Verano Zona Norte 2018, donde los estudiantes de las sedes de Santo Tomás Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar y las de Región Metropolitana, entre ellas, San Joaquín, realizaron mejoras a viviendas de emergencia y a plazas públicas en las localidades de Huatulame, Tulahuén, Chañaral Alto, Carén y El Palqui en la comuna de Monte Patria.

El alcance de esta práctica solidaria

Esta actividad se realiza cada año en vacaciones de verano y de invierno de los estudiantes, muchos de los cuales sacrifican sus planes familiares y personales de descanso para ir en ayuda de comunidades rurales que necesitan manos en la implementación de mejoras, tanto de viviendas como de espacios comunes.

Anualmente esta práctica tiene un alcance de aproximadamente 100 familias y 500 voluntarios, los que se dividen en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur de Chile. De la sede Santo Tomás San Joaquín participaron 13 estudiantes de diferentes carreras, los que fueron acompañados por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Nancy Lorca, durante toda la estancia, trabajando arduamente, pese a las altas temperaturas y extensas distancias que marcaron la semana de trabajos voluntarios.

“Esta actividad es enriquecedora desde el punto de vista que se le mire, los estudiantes pueden poner en practica todo lo que han aprendido de sus respectivas carreras, aprenden en terreno a trabajar con personas que piensan diferente pero se debe conservar el espíritu de equipo y sacar el objetivo adelante. Finalmente tienen la oportunidad de conocer una realidad que muchas veces no sale en televisión y con la que aprenden a valorar lo que tienen, dándose cuenta del valioso aporte que puede hacer una persona a cambio de nada, solo por amor al otro” Reflexionó Nancy Lorca acerca del valor del voluntariado.

El voluntariado desde los ojos de un alumno

Parte de este grupo de alumnos fue Walter Pacheco, estudiante de Analista Programador, quien participó en este, su último voluntariado, pues está Ad portas de egresar y no quiso perder la oportunidad una vez más de ayudar a personas que necesitan una mano. Así lo expresó cuando se le preguntó cuál era su motivación por participar de esta actividad que organiza la Dirección nacional de Asuntos Estudiantiles. “Finalmente me motiva el hecho de que tengas una generación de personas que reclama o juzga los sistemas sin hacer algo para solucionarlo, por eso participé, para mejorar lo que somos y a nuestro propio país” complementó.

Respecto de su experiencia Walter respondió algunas preguntas acerca de su última participación.

¿Qué tuvieron que hacer durante la semana de actividades?

Tuvimos muchos roles entre ellos de líderes, cocineros, carpinteros, enfermeros así que en realidad de todo en lo que pudiéramos ayudar. A veces uno piensa que no sabe hacer algo, pero definitivamente solo se necesitan ganas, siempre hay alguien que sabe un poco más que tú y te enseña, o si no hacemos lo mejor que podemos, pero en general todo sale bien, aunque no tengas la experiencia.

¿Qué es lo que más te marcó de este viaje?

Al ver otras realidades cambiamos nuestra forma de percibir el mundo y nuestra sociedad, por lo que en realidad ver personas de tercera edad que no tengan donde vivir definitivamente te marca y te cambia. Cómo no querer ayudar si de verdad nuestro país y muchos de sus habitantes lo necesitan tanto. Pensar que hacemos solo un pequeño aporte y cambiamos la vida de las personas.

Recomiendas participar en los voluntariados de Santo Tomás? ¿Por qué?

Absolutamente, creo que te ayuda no solo a ser una mejor persona, sino más consiente, creas una red de amistad a lo largo de todo Chile, pasas momentos inolvidables, felices y a la vez tristes, aunque solo lo puede entender y valorar el que vive la experiencia si vas a los voluntariados. Ninguna alegría se puede comparar con la cara de agradecimiento de cada persona con la que trabajamos, es realmente necesario vivirlo.

¿Sólo trabajo?

Cabe destacar que los estudiantes no solo van a trabajar a los voluntariados, aunque ese es el eje principal. Los jóvenes van a mejorar la calidad de vida de las comunidades y durante su estadía comparten con la comunidad en general, la que los reconoce como “Los Tomasinos”, por eso es común ver a alumnos compartir con carabineros y autoridades de los diferentes sectores casi como un grupo de amigos.