Andrés Páez, voluntario en trabajos de verano: “Queremos que la gente quede contenta con nuestro trabajo”

El estudiante de Técnico en Operaciones Mineras, Andrés Páez, es uno de los 42 jóvenes que viajaron de Antofagasta a Monte Patria para ayudar en cinco comunidades del lugar.

Entusiasmado y con todo el ánimo de ayudar está Andrés Páez Velasco, alumno de Técnico en Operaciones Mineras de Santo Tomás sede Antofagasta, quien junto a 41 compañeros la ciudad viajaron a Monte Patria en la Región de Coquimbo para ser parte de los Trabajos Voluntarios de Verano 2018.

El tomasino de 24 años que hoy comenzó los trabajos junto a sus compañeros de Arica a Santiago fue designado como subjefe del equipo que realizará trabajos en Chañaral Alto.

“Queremos que la gente quede contenta con nuestro trabajo, pero también que no ocurra ningún accidente, por eso la idea es que todos colaboremos y nos apoyemos para realizar cada una de las tareas de la mejor manera posible”, aseguró.

¿Siempre te ha llamado la atención ayudar a otras personas?

Sí, pero esta es la primera vez que puedo participar en un voluntariado, ya que por temas de trabajo y estudios me costaba mucho convalidar los tiempos. Sin embargo, antes había ayudado de otra manera, yo opero maquinaria pesada y cuando fueron las lluvias en Copiapó me inscribí y fue a sacar escombros, pero fue algo muy diferente a esto porque nosotros llegamos a la catástrofe misma, aquí vinimos a realizar trabajos más específicos.

¿Qué fue lo que te motivó a participar en los Trabajos Voluntarios de Verano?

Comenzar bien el año, ayudando a la gente que lo requiere. Siempre me ha gustado ayudar y como ahora se me dio la oportunidad de poder participar, lo hice.

¿Cuáles son tus expectativas frente a esta experiencia?

Dejar a la gente contenta con los trabajos que vamos a realizar y conocer a personas de otros lugares, todo eso para mí es como un proceso de autorrealización.

Y hasta ahora ¿cómo ha sido el recibimiento de la gente?

Muy bueno, hasta ahora todo ha ido todo súper bien, la gente es cercana y muy carismática. Además, estamos compartiendo con compañeros de otras ciudades y eso es súper bueno porque por medio de nuestras experiencias ellos conocen más de mi ciudad y yo de la de ellos.

¿Cómo crees que este tipo de experiencias ayuda en su formación profesional?

Nos ayuda harto porque nos permite conocer otras realidades, a veces uno vive en su mundo y desconoce otro tipo de realidades, entonces este tipo experiencias nos ayudan a eso, a conocer y a valorar.

Trabajos Voluntarios de Verano

Este año los Trabajos Voluntarios de Verano se concentrarán en Monte Patria en la zona norte y Mulchén en la zona sur, donde los estudiantes ayudarán a construir mediaguas, juegos infantiles y camarotes e iniciarán un proceso de rearborización.

En el caso de Monte Patria, los trabajos se efectuarán en Carén, Tulahuén, Huatulame, El Palqui y Chañaral Alto.