Santo Tomás San Joaquín

Tomasino de San Joaquín obtuvo segundo lugar en Festival de Cine Cajón del Maipo

Sebastian Olate, estudiante de la carrera Comunicación Audiovisual Digital de la sede San Joaquín, se adjudicó el segundo lugar de la 3ª edición del Festival de Cine Cajón del Maipo (FCCM) con su documental “Cáscaras”.

El evento reunió a catorce exponentes en la competencia amateur, de los cuales los dos primeros lugares pertenecen a alumnos de la institución. Nazareth González de Santo Tomás Talca obtuvo el primer lugar del certamen, y el segundo lugar lo obtuvo  Sebastian Olate de Santo Tomás San Joaquín.

“Cáscaras”

“Cáscaras” es el nombre del documental, el cual trata de un antiguo refugio abandonado en la cordillera, que es visitado por turistas y aventureros que no toman conciencia del cuidado de este histórico lugar. ”Nuestra principal idea era registrar naturaleza y salir de lo común. Originalmente hubo cuatro ideas de las cuales tres eran posibles y una de ellas era más compleja, una por el tiempo en el que estábamos obligados a realizarlo, segundo por el sector en donde estaba ubicado y tercero por la poca información que obtuvimos al investigar sobre el lugar. Finalmente nos decidimos a cumplir este desafío pese a todas las barreras que teníamos por delante”

Respecto del premio Sebastián, señaló que, para él es muy importante este segundo lugar “ya que es primera vez que postulamos algo y logramos un premio, además fue un tremendo esfuerzo junto a mi equipo de trabajo, puedo decir que valió la pena caminar largos trayectos hasta quedar sin batería, aguantar mucho frio en la cordillera y quedarse editando noches seguidas y sin dormir”.

Este premio viene a marcar el inicio de una trayectoria en este tipo de trabajos para el estudiante, ya que indicó que sus planes a futuro son poder especializarse aún más en Comunicación Audiovisual y así tener la oportunidad de competir en el extranjero.

Equipo de trabajo

En este documental trabajaron 5 personas cumpliendo diferentes roles respecto de las necesidades de la producción.

Eduardo Navarro es el director, realizó trabajo Cámara y de Montaje; Sebastian Olate realizó cámara, Montaje y Fotografía; Diego Requena realizó Cámara, trabajo de producción y Montaje: Esteban Araneda realizó cámara tradicional y operó una en un dron, finalmente contaron con el apoyo de Abel Scholem, quien es Andinista y guio esta travesía por la cordillera.

Festival de Cine Cajón del Maipo

El Festival de Cine del Cajón del Maipo surge en el año 2016 fruto del sueño del dibujante y animador Pepe Atenas de transmitir su pasión por el cine. Hoy ya se cumplen tres ediciones del festival que se desarrolla durante tres días en el sector de El Melocotón en San José de Maipo, y reúne a diferentes artistas en un espacio de intercambio cultural, no solo con cine, sino también con talleres, ferias gastronómicas, artesanía, música y actividades infantiles, entre ellas animación. Cabe destacar que esta actividad es gratuita y abierta a todo público, lo que la hace un atractivo en el periodo de verano en este sector turístico de la Región Metropolitana.