El joven tomasino logró posicionarse en el 2° lugar en Fontanería

Tomasino gana medalla de cobre en Olimpiadas Nacionales Worldskills 2017

Las segundas Olimpiadas de Habilidades Técnicas y Tecnológicas WorldSkills Chile 2017, reunieron a 140 jóvenes de todo el país.

Durante 16 horas distribuidas en tres días, cerca de 140 estudiantes de Liceos Técnicos e Instituciones de Educación Superior de todo el país mostraron sus habilidades en 20 especialidades como Extracción Minera, Cocina, Riego Tecnificado, Mecatrónica, Robótica, Fontanería (gasfitería), entre otras.

Con una destacada participación Richard Ibáñez, estudiante de la carrera Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás, logró posicionarse el pasado 20 de octubre en el 2° lugar más alto dentro de los mejores fontaneros a nivel nacional.

Olimpiadas de Habilidades Técnicas y Tecnológicas WorldSkills Chile 2017

El talentoso joven, estudiante del tercer año de la carrera de Construcción Civil del IP Santo Tomás ganó en San Felipe la medalla de cobre tras empatar en la especialidad Fontanería en las olimpiadas estatales de Workskills Chile 2017. 

En la competencia local, Richard Ibáñez destacó que en la habilidad en la cual participó se realizaron instalaciones de agua fría y agua caliente, trabajo que se dividió en dos días y duró alrededor de 7 horas cada una. Asimismo comentó que para realizar las instalaciones de agua fría partió con materiales de polipropileno (PPR) y soldadura fuerte en plata a través de tuberías de cobre. “Desde el taller de construcción Santo Tomás armamos una caja grande de herramientas para irnos bien preparados a la competencia”, aseguró.

De esta manera, el joven tomasino contó que se requiere constancia, concentración y mucha preparación dado que es un trabajo realmente sacrificado y quién se dedica a la gasfitería se enfrenta con altas temperatura, y para ello, es necesario contar con materiales e implementos de seguridad especiales para evitar cualquier tipo de riesgo.

Al finalizar el encuentro, se realizó una impecable ceremonia de clausura donde se premiaron a los mejores técnicos del país y además se reconoció a aquellos que obtuvieron medallas de oro, quienes por su destacada participación tendrán la oportunidad de representar al país en las próximas competiciones internacionales en la ciudad de Kazan, Rusia en 2019.

¿Qué te motivó a participar en Workskills Chile 2017?

Más que nada porque recibí motivación de parte del Instituto, además quería ver resultados en mí como profesional cuando salga a terreno y me toque guiar a las personas que a futuro tendré a cargo.

¿Qué habilidades crees que potenciaste durante la competencia?

Estar bajo presión y ponerme en el lugar de los trabajadores que realizan fontanería en terreno hizo que me proyectara como constructor. Ser empático con el equipo, ya que en los trabajos de fontanería existen lapsos de tiempo muy arduos, habían muchas curvaturas que en sus casos eran hechas a mano con el cobre, hay que recalentar el material y antes de eso también hay que echar la arena cuestión de que no queden espacios en blanco al momento de doblar el material.

¿Cómo definirías esta experiencia?

Para mi es una experiencia inolvidable que me marca la vida, porque sé que a futuro tendrá peso en mi carrera profesional.

¿Cómo te preparaste para competir?

El profesor vespertino Daniel Díaz, docente de la materia Administración de Obras e Instalaciones Sanitarias junto al jefe de carrera Christian Zagal, me prepararon en el taller de construcción de Santo Tomás. Estoy muy agradecido con ambos por el proceso de guía que me dieron durante la competencia, contar con su apoyo fue muy importante para mí porque me permitió desarrollar mis habilidades en el momento de construir los planos.

¿Qué expectativas tenías antes de ir a la competencia?

Estaba consciente de que iba a competir con estudiantes de liceos técnicos que tienen un nivel de formación mayor, pero para mí eso no fue obstáculo, al contrario sentí que logramos algo muy importante y estoy seguro de que hasta ahora nada es imposible. Mantuve una actitud de que no me iba a venir con las manos vacías y siempre optimista ya me sentía ganador.

Sentí una emoción inmensa y al ver la sonrisa de mis profesores, fue súper gratificante porque igual creyeron en mí al momento de realizar las pruebas.

¿Qué expectativas tienes para Workskills 2018?

Esperamos poder competir en “Construcción Sustentable”, una habilidad que está en prueba dentro de la competencia, sería algo súper entretenido y un nuevo desafío para poder emprender.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que están interesados en ir a la competencia?

Que le pongan todas las garras y si se lo proponen persigan ese sueño hasta conseguirlo, nunca se rindan ni den marcha atrás a lo que están haciendo.

Worldskills Chile

WorldSkills International es una organización que busca el desarrollo y excelencia de las habilidades técnicas de jóvenes entre 15 y 21 años de edad a nivel nacional e internacional.

Su objetivo como organización, es promover el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de elevar el perfil y el reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas en los países que la conforman.

Desde noviembre 2016, Chile es uno de los 75 países miembros de esta organización internacional. La propuesta de Worldskills Chile es ayudar a los estudiantes a que se proyecten y puedan representar al país en los futuros encuentros internacionales.