Santo Tomás San Joaquín

Tomasino es capitán de la Selección Nacional de Vóleibol

Dusan Bonacic Krogh tiene 21 años y por primera vez es capitán de la Selección Nacional de vóleibol de Chile, la que ponto competirá en los Juegos Sudamericanos, evento que se realizará en Chile en agosto de este año.

Este deportista nacional ha destacado en esta disciplina desde los 13 años y hoy su entrenador Daniel Nejamkin, lo distingue por ser un joven perseverante y comenta que “Dusan tiene súper claro cuáles son sus objetivos y siempre se esfuerza por lograrlos… eso lo ha llevado hoy a ser un voleibolista de nivel internacional”

Para conocer un poco más de este estudiante, la Dirección de Comunicaciones de San Joaquín lo visitó en su entrenamiento diario y le realizó algunas preguntas:

¿Cuándo comenzaste a dedicarte a este deporte?

Me motivó mi primo, que es actual seleccionado de Vóley Playa. Pasé por muchos deportes de los 9 a los 12 años, hasta que empecé a jugar vóley y me salió bien y fue a los 13 años, que empecé en la rama de vóleibol de providencia y al año logré entrar a la selección en las categorías de base.

Tomasino

Tomasino

¿Cómo llegaste a ser capitán de la Selección Nacional?

Mira no me lo esperaba, es primera vez que soy capitán de la selección adulta. Antes había sido capitán de las selecciones de base, infantil. Juvenil, sub 21.

Realmente lo tomo como un desafío enorme porque también tengo compañeros que son mayores que yo, que tiene más experiencia, pero si el entrenador está depositando esa confianza en mí tengo que responderle, responder a la cancha. En lo interno ser capitán no cambia nada, pero si hay que demostrar las ganas por ganar por trabajar y sobre todo hacer caso para cumplir todos los objetivos que tenemos

Personalmente con 21 años ¿Qué significa para ti que te hayan otorgado esta responsabilidad de liderar el equipo?

Estoy contento por esta oportunidad que me está dando el entrenador, pero tampoco es algo que tengo que hacer o si no muero, no, es un desafío importante y creo que la clave está en demostrar entrenando, trabajando y jugando, solo hay que demostrar con los hechos y seguir entrenando en las mañanas y en las tarde.

Desde lo personal ¿Cuál fue tu obstáculo más grande para llegar a donde estás hoy?

Lo que costó fue la adecuación y la convicción de trabajar todos los días. Actualmente soy profesional en vóley, estoy trabajando en esto, soy seleccionado nacional, tengo responsabilidades, me estoy ganando la vida con esto. Realmente estoy muy agradecido de haber transformado algo que me gusta en mi trabajo. Yo creo que el mayor obstáculo ha sido conservar la perseverancia, la paciencia, la convicción en verdad todos los días, porque profundamente creo que la tuve y la tengo todos los días, no hubo un día en que no tuve ganas de entrenar, de buscar equipo, ver videos, todo eso se va sumando.

¿Cuáles crees tú son las Fortalezas y debilidades de la selecciona actual para este sudamericano?

La debilidad más notoria es que no tenemos preparación internacional, nosotros solo entrenamos y creo que hacemos una gira, jugamos un par de partidos y vamos a la competencia, entonces siempre creo que estamos al debe con eso y no depende de nosotros. Sin embargo las fortalezas de este equipo, es que entrenan muy fuerte, tiene un ataque muy fuerte, una salida de rotación muy efectiva y estamos trabajando en todo lo que es defensa y bloqueo, que creo que ahí estamos débiles pero aunque seamos un equipo muy joven estamos a la altura y al nivel. Tenemos la experiencia, este va a ser mi 4to sudamericano adulto. Siento que estoy en mi mejor momento y preparado para lo que viene.

Tomasino

Tomasino

¿Qué le dirías los jóvenes que tienen una pasión y dudan en hacerlo su forma de vida, su trabajo?

Es complicado porque hay que tener una mezcla perfecta entre perseverancia, convicción y también talento, todos podemos llegar a un punto de desarrollo y llegar al profesionalismo. Chile juega bien al vóley, tiene súper buenos jugadores, la única manera es entrenar, entrenar, entrenar… los chilenos nos caracterizamos por tener poca paciencia, si ya no vemos resultados al inicio lo dejamos, y vamos por otra cosa… esto es de tiempo, el que más aguanta (en el buen sentido) es que finalmente tiene el mejor resultado.