Entrevista a Javiera Matamoros

Ganadora de concurso «Borde Costero»: «Todos están muy orgullosos de mí»

Javiera Matamoros tiene 20 años y cursa el primer año de la carrera Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Antofagasta.

Durante el mes de agosto, su nombre se hizo popular luego de obtener el primer lugar del concurso “Borde Costero: diseñemos nuestro paseo” que realizó el Plan Creo Antofagasta en conjunto al Gobierno Regional, Municipalidad y el SERVIU.

Conversamos con ella y nos contó un poco de su experiencia.

¿Cuéntanos cómo fue la experiencia de participar en el concurso del borde costero de Antofagasta?

Fue una experiencia muy de la nada, al principio no pensé que iba a llegar a ganar el concurso porque cuando envié el diseño no tenía muchas esperanzas de que resultara ganador. La verdad es que de todos los diseños que mandé, era el más simple.

Al final fue una gran experiencia, porque recién estoy comenzando la carrera de Diseño Gráfico  y ya obtuve un logro tan grande, como es tener un diseño creado por mí en el borde costero de Antofagasta.

¿Qué piensa tu familia y tus amigos sobre este logro?

Todos están muy orgullosos de mí porque al principio nadie toma en cuenta la carrera de Diseño, siempre es menospreciada, que no hay trabajo ni nada de eso. Por eso mismo están tan contentos con mis logros ya que estoy recién empezando mi carrera y he sentido un  gran apoyo por todo el esfuerzo que he dado en el trayecto del primer año que estoy cursando.

¿Siempre te gustó el diseño?

Sí, siempre me gustó pero no estaba tan segura de haber estudiado esto.

¿Y ahora?

Me ha gustado mucho la carrera y estoy muy feliz de haber entrado a estudiar a Santo Tomás.

¿Cuáles son tus proyecciones?

No estoy segura de cómo va a seguir esto, pero sí tengo claro que voy a seguir haciendo más cosas, tratar de inventar nuevos proyectos  y también de abrirme un poco más, porque soy muy cerrada. Me cuesta expresarme abiertamente, en eso tengo que mejorar para seguir avanzando.

¿Qué les dirías a los jóvenes que aún no se atreven a participar en estos concursos?

Que tengan fe en sus trabajos, que no les tengan miedo a la opiniones de los demás, siempre habrá alguien que te tire para abajo. Por eso, les diría que no hay que tomar en cuenta las malas intenciones de las opiniones y que sigan adelante, que disfruten haciendo su trabajo y que no lo tomen como una presión o algo que los estrese, pues nada bueno puede suceder en ese estado.

Lo último, ¿cómo sentiste el apoyo de los tomasinos?

Fue muy emocionante, porque tomaron mi trabajo bastante en cuenta. Estuve muy feliz de que los tomasinos me ayudaran con su voto y así lograr ser la ganadora del certamen.