Egresado de Técnico en Geominería

Philippe Omokoko: Lo que más me gusta de Chile es el cambio

Oriundo de la República Democrática del Congo (RDC), el egresado de Técnico en Geominería, Philippe Lohaka Omokoko, valoró positivamente su estancia tanto en Chile como en Santo Tomás San Joaquín.

Llegó a Chile hace tres años para vivir una nueva experiencia en su vida, sin embargo, ya había vivido en otras ciudades de Sudamérica. Brasil y Argentina fueron los países por los que vivió un tiempo, siendo este último el lugar en el que estudió economía en la Universidad de Belgrano.

Es en este contexto que Philippe nos contó sobre su experiencia viviendo en Chile y los planes que tiene a futuro.

Vida en Chile

¿Cual fue el motivo por el que decidió vivir en Chile?

Mi tío paterno con quien vivía en argentina vino a hacer unos trámites y negocios a Chile, y le gustó el país. Así que me habló y como me gustan los desafíos y cosas nuevas me gustó la idea.

Vine literalmente sin conocer a nadie, llegué y comencé a estudiar geominería.

¿Qué fue lo que más le costó adaptarse cuando llegaste al país?

El clima. Ya había vivido inviernos en Argentina, pero acá se siente más fuerte. El ir a clases con un grado es lo que más me costó acostumbrarme.

Y bueno, el acento, cuando llegué manejaba bastante el español (por argentina) pero entre el “castechano y el castellano” que se habla acá es muy distinto, yo pensé que iba a ser lo mismo. Así que el primer día que llegue a clases fue ¡wow!

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de Chile?

Lo que más me gusta de Chile es el cambio. Es una ciudad en la que todos los días te tienes que acostumbrar a cosas nuevas y eso es entretenido.

Lo que menos me gusta es el hecho de que las personan siempre están demasiado apuradas. Lo que no me gusta es que nadie se toma la molestia en saludar a los demás están todos pegados.

Si tuviera que describir en una palabra su estadía en Chile ¿cuál sería?

La única frase que me viene en este momento es felicidad.

Santo Tomás

¿Por qué decidió estudiar en Santo Tomás?

No sabía mucho de la institución y la amiga de mi tío me recomendó la Santo Tomás así que llegando al país vine a conocerla, hice algunas investigaciones y me gustó.

La pasé muy bien con mis compañeros y profesores. Me agradan bastante los momentos que pasé acá y con ellos.

¿Le costó adaptarse al método de estudio o a alguna materia?

De las materias ninguna la verdad, lo único que me costó un poco fue el manejo de mucho tecnicismo, ya que había palabras que nunca había escuchado.

¿Cómo definiría su pasó por Santo Tomás?

Locura, es que con los chicos la pasamos genial, no solo dentro de las clases, sino que también fuera. Teníamos talleres de futbol y son momentos que no se me olvidarán

¿Tiene alguna meta a futuro?

Me gustaría estudiar turismo, entonces quiero optar a algún tipo de beca para seguir estudiando, ya que mi país no tiene convenios con Chile.

¿Le recomendaría esta experiencia a otras personas?

Por supuesto, siempre es bueno mezclar culturas. Es algo que aprendí con el tiempo, ya que se amplía bastante la manera de ver las cosas.

De esta manera Philippe Omokoko cerró su paso por Santo Tomás y le recomendó a sus compañeros que sigan estudiando si la carrera los llena “es algo que harás toda tu vida y si no te gusta no sirve de nada, no es una buena decisión ni para ti ni para los demás porque nadie lo pasará bien”.