Certificación Taller Innovación y Emprendimiento

Pasantía en la Universidad Tecnológica de Monterrey

Cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional (IP) de Santo Tomás Curicó, viajaron por una semana a México, específicamente a la ciudad de Morelia, representando a la Institución en un Taller denominado Innovación y Emprendimiento dictado en la Universidad Tecnológica de Monterrey, en el año 2018.

Desde el año 2016 la casa estudio a través de las carreras del área de Administración, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de optar a una pasantía en México, con el propósito de enriquecer y complementar sus conocimientos con nuevas temáticas del área, participando talleres de capacitación presencial y también Online. Lo que ha permitido hasta el momento que 20 alumnos a nivel nacional ocupen el convenio existente con la Universidad Tecnológica de Monterrey.

“El objetivo del beneficio es que los alumnos aumenten sus experiencias significativas y a través de este viaje, puedan conocer una realidad distinta a la de su país; no sólo por los nuevos conocimientos académicos que adquieren, sino que también para fortalecer su crecimiento personal, el desarrollo de sus habilidades blandas y en su seguridad. Para nosotros como Institución es fundamental que nuestros estudiantes sean lo más completo posible, y de esta forma potenciar su futuro laboral”, señaló Nancy Rodas, directora Académica del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó.

Por su parte Miriam Bravo, directora de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional, indicó lo satisfecha que se encuentra con esta experiencia y con la certificación de los diferentes talleres de sus alumnos.

 “Hemos realizado diferentes convenios con la Universidad en México y cada año nos sorprendemos de la calidad de estos talleres que imparten, no sólo por los expositores, contenidos que adquieren nuestros estudiantes, que sin duda fue muy enriquecedor, sino que también, por el evidente crecimiento, aprendizaje a nivel cultural y de su especialidad. Una vez que ellos regresan de este viaje realizan una presentación a sus compañeros para contarles los lugares, empresas, nuevos conocimientos adquiridos y a la vez sirve como motivación para que sus compañeros también aprovechen este tipo de beneficios y postulen a esta pasantía”, señaló la directora de carrera.

 

La experiencia en primera persona

Los últimos alumnos de sede Curicó que viajaron a la ciudad azteca, recibieron los certificados por la  fueron: Raúl Navarro, Cecilia Pérez, Eduardo Olave, Elisa Díaz, todos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, quienes coincidieron que la experiencia fue muy enriquecedora.

“He tenido la fortuna de viajar en 2 oportunidades, primero en el año 2016 y la última vez en el 2018, y en ambas ha sido una gran experiencia. En una intensa semana, donde hay que levantarse muy temprano, teniendo clases todos los días hay mucho para aprender. Pero además se nos brinda la posibilidad de conocer un montón de lugares turísticos y culturales”, indicó Raúl Navarro, de cuarto año de la carrera.

Por su parte, Cecilia Pérez, habló acerca del proceso de selección. “Para mi toda esta experiencia fue inesperada, desde la postulación hasta el viaje en sí. Fue una experiencia enriquecedora, en donde tuve la posibilidad de ampliar nuevos conocimientos y  vivencias, no sólo en el área de estudios, sino que también una apertura de mente en todas sus aristas”, enfatizó la estudiante de tercer año.

A su vez, Elisa Díaz de tercer año ingeniería, concuerda con sus compañeros que fue una gran experiencia, “un verdadero regalo, vimos otras formas de hacer cosas, empresas y personas que, a través del emprendimiento e innovación, surgen en la vida y son exitosas, realmente una inspiración”.

Para Eduardo Olave, la experiencia fue una oportunidad que antes no había tenido y que la supo aprovechar.

“Lo que aprendí y vi allá es inolvidable.  Desde los avances en la infraestructura, los contenidos, la cultura y la calidez de la gente me llamó la atención. Además, esta experiencia ayudó abrir mi mente a otros conocimientos como el emprendimiento e innovación; con las herramientas que me entregaron te impulsan de alguna manera a realizar tus proyectos o negocios, fue un lujo todo lo vivido”, señaló el estudiante.