Nicolás Arancibia, alumno de primer año Santo Tomás: “Falta generar más conciencia sobre la inclusión”

El joven estudiante de Analista Programador es parte de los alumnos sordos de la sede Santiago Centro y opto por continuar en la educación superior para aprender más sobre esta área.

Su interés por aprender más y algunos trabajos previos en el área informática llevaron a Nicolás Arancibia a matricularse en el Instituto Profesional Santo Tomás y comenzar sus estudios de Analista Programador en la sede Santiago Centro este 2018.

Este joven de 23 años es uno de los estudiantes sordos de nuestra sede y en esta entrevista, realizada en colaboración con su interprete en lengua de señas Eileen Sanhueza, nos cuenta de sus motivaciones para ingresar a la educación superior.

¿Por qué elegiste estudiar una carrera del área informática?

Porque tengo un primo que me enseñó a trabajar como técnico en computación y ahora quiero aprender más profundo que significan ciertas cosas, términos, etc. Algunos nombres los conozco, pero quiero saber más y tener un título.

También a futuro me gustaría trabajar como mi primo, de forma independiente.

Creer en la inclusión

¿Qué te motivo a continuar tus estudios e ingresar al Instituto?

Quise estudiar y aprender porque en el futuro quiero desarrollarme como profesional y tener un título. Yo soy una persona sorda, pero creo en la inclusión. No siento verguenza, soy valiente y puedo cumplir con mis estudios.

¿Qué opinas de la inclusión en la educación superior?

Falta generar más conciencia sobre la inclusión ya que en muchas partes no hay acceso a intérprete.

Antes vivía en otra región y tuve que venir a estudiar a Santiago por la facilidad de poder tener un intérprete, entonces faltan más proyectos para que sea mejor el tema de la inclusión y se masifique a regiones.

Apoyo constante

Luego de salir de un colegio de adultos, Nicolás decidió ingresar a la educación superior. El área de estudio estaba clara, pero luego de evaluar las opciones de las distintas casas de estudio de la capital decidió optar por Santo Tomás.

¿Por qué elegiste estudiar en Santo Tomás?
En otros lugares no es tan fácil el tema del interprete y además hay muy pocos sordos, en cambio yo supe que en Santo Tomás hay más inclusión, personas sordas y acceso a intérprete y así yo puedo entender más la información de las clases y con eso me siento muy apoyado.

¿Qué opina tu familia de tu ingreso al Instituto?
Se sienten súper orgullosos, en especial mi madre y hermano. Toda mi familia está feliz porque es primera vez que estoy en la educación superior y lo único que me piden es que yo estudie para que pueda seguir avanzando y tener el título.